España

Expectación por el ingreso en prisión del rapero Hasél que llamó 'mafioso de mierda' a Juan Carlos I

El artista, que debe entrar este viernes en la cárcel, ha advertido que “tendrán que venir a buscarme porque no voy a ir voluntariamente”

Varias personas participan en una manifestación contra el encarcelamiento del poeta y rapero Pablo Hasel, en Madrid
photo_camera Varias personas participan en una manifestación contra el encarcelamiento del poeta y rapero Pablo Hasel, en Madrid

Más de una treintena de periodistas e intelectuales han firmado en las últimas horas un manifiesto en contra del encarcelamiento de Pablo Rivadulla Duro, más conocido como Pablo Hasél. El rapero ha sido condenado a nueve meses de prisión y seis años de inhabilitación por un delito de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y a las instituciones del Estado. En total, tendrá que afrontar una multa de casi 30.000 euros.

Entre los tuits que la fiscalía empleó para condenar a Hasél se encuentran citas como "el mafioso del Borbón de fiesta con la monarquía saudí, entre quienes financian el ISIS queda todo" o "constancia en la lucha hasta que un día el desahuciado sea Felipe de Borbón con toda su familia de parásitos enemigos del pueblo".

Hasél ha declarado recientemente que no entraría en prisión por voluntad propia. "No voy a presentarme voluntariamente porque ante una sentencia tan injusta lo consideraría una humillación. Ya es una cuestión de dignidad no acudir por mi propio pie a prisión. Así que tendrán que venir a secuestrarme allí donde me encuentre, que probablemente será en mi domicilio", declaró en esta entrevista.

Amnistía Internacional también ha lanzado una campaña de firmas para denunciar el encarcelamiento del artista. La ONG ha publicado un vídeo con el cantante C.Tangana en el que denuncia un "encarcelamiento injusto" por expresiones artísticas y en el que reclama una reforma del Código Penal. Los dos partidos que conforman el gobierno de coalición prometieron durante esta semana, y en iniciativas separadas, modificar y reducir las penas para este tipo de delitos.

El encarcelamiento de Hasél se produce durante la misma semana en la que los operarios del Ayuntamiento de Barcelona retiraban una pintada en su apoyo. En ella se podía ver la imagen de Juan Carlos I entre adjetivos como "ladrón". Ada Colau ha pedido disculpas por lo que considera un fallo administrativo y ha asegurado que repondrá el mural, originalmente situado en la Plaza de las Tres Chimeneas.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?