España

Premio Otto de Habsburgo a la profesora antiindependentista Teresa Freixes

El Comité Español por la Unión Paneuropea galardona a la Catedrática Jean Monnet ‘ad personam’ por su defensa de los valores europeos

El pasado miércoles 18 de mayo, el Círculo Ecuestre de Barcelona acogió la XVIII entrega del premio Otto de Habsburgo, la distinción anual otorgada por el Comité Español por la Unión Paneuropea a personalidades que han destacado por su defensa de los valores europeos, su colaboración en el proceso de integración europea o su desempeño en instituciones europeas. 

La profesora Teresa Freixes, es doctora en derecho por la Universidad de Barcelona, fue catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona y es catedrática Jean Monnet ad personam (distinción Succes Stories). 

Es vicepresidenta de la Real Academia Europea de Doctores. Experta de la Comisión Europea y del Consejo de Europa. Presidenta de la fundación Cultura Libre y la organización internacional Citizens pro Europe. Como experta legal, ha participado en la elaboración de los Tratados de Ámsterdam, Niza y Lisboa, la Constitución Europea y la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. 

Retos europeos

El jurado compuesto por los miembros de la Junta Directiva de Paneuropa España, presidido por Florentino Portero, como presidente, y por Carlos Uriarte, como secretario general, consideran que Teresa Freixes ha sabido encarnar en su vida con coherencia la defensa de un constitucionalismo integrador en nuestro país, siendo una catalana y española, que ha sabido hacer de Europa la patria de su elección. 

En unas circunstancias muy difíciles, en las que la Unión Europea debe hacer frente a retos de gran envergadura, el ejemplo de Freixes, desde la academia y la sociedad civil, resulta tan encomiable como alentador. 

El evento se celebró en el Círculo Ecuestre de Barcelona, donde se realizó un almuerzo previamente a la entrega del galardón. La laudatio introductoria fue pronunciada por Josep Piqué, ministro del Gobierno de España (1996-2003) en diversas carteras como Asuntos Exteriores, Ciencia y Tecnología o Industria y Energía. 

La Catedrática Freixes se incorpora así a la lista de premiados entre los que se encuentra Margaritis Schinás, vicepresidente de la Comisión Europea; Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España (2015-2018) y portavoz del Gobierno (2016-2018); Rosario Silva de Lapuerta, jueza del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (2007-2021) o Nick Clegg, diputado en el Parlamento Europeo (1999-2004) y viceprimer ministro de Reino Unido (2010-2015), entre otros. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?