España

Por qué la petición de Sánchez de eliminar la inviolabilidad del rey no tiene sentido

Es un privilegio tradicional compartido por todas las monarquías parlamentarias

Pedro Sánchez sostuvo que Felipe VI “estaría de acuerdo” con eliminar la inviolabilidad del rey.
photo_cameraPedro Sánchez sostuvo que Felipe VI “estaría de acuerdo” con eliminar la inviolabilidad del rey.

Pedro Sánchez propuso en una entrevista eliminar la inviolabilidad del rey. Según el presidente del Gobierno, el propio Felipe VI “estaría de acuerdo” con esta propuesta.

Monarquía Confidencial se ha puesto en contacto con el catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Educación a Distancia (UNED), Antonio Torres, para preguntar si esta propuesta es factible.

Según Torres, es “impensable” que el rey aceptase esta medida. Torres ha asegurado que con proponer la eliminación de la inviolabilidad, Pedro Sánchez ha querido “apuntarse un tanto” frente a “los indignados del 15-M”.

Un privilegio amparado en la tradición

La inviolabilidad del rey supone que el monarca está exento de responsabilidad, al carecer también de poder, ha dicho Torres. Según el catedrático, la inviolabilidad del rey es un “privilegio” compartido por “todas las monarquías del mundo”.

Según Torres, la tradición heredada de las monarquías absolutas ha amparado este privilegio. Como consecuencia, lo propuesto por Sánchez carece de sentido. “¿Por qué iba a desaparecer en España si en las otras monarquías no desaparece?”, ha preguntado.

Abdicar, la única salida

La inviolabilidad es un privilegio compartido por la figura del Jefe de Estado de las repúblicas, como Francia o Estados Unidos. Sin embargo, hay precedentes de que se haya destituido al Jefe de Estado mediante un proceso, que consiste en “presionar” al Jefe de Estado para abandonar el puesto.

Algunos medios sostienen que esta medida (según Torres, la salida “menos traumática”), fue lo que apartó a Juan Carlos I del trono. No obstante, Torres ha negado que el rey emérito dejase el cargo por sus actuaciones de los últimos años de reinado. “Abdicó por salud y porque en las elecciones, las fuerzas políticas monárquicas habían quedado en minoría”, ha dicho.

Torres ha sostenido que la eliminación del privilegio de inviolabilidad del rey no tiene cabida. Según el catedrático, “sería absurdo que un juez, que actúa en nombre del rey, condene al rey”. Además, la eliminación de este privilegio no cambiaría nada. “No perjudica ni beneficia a nadie”, ha dicho Torres, “porque el rey siempre puede abdicar si lo ve necesario”. Según Torres, Sánchez ha buscado con este anuncio “jugar a ser más izquierdista”, lo que el catedrático ha calificado de ser una medida “infantil”.

A Torres le ha extrañado que el presidente haya hablado sobre una conversación que tuvo con el rey, algo que el catedrático ha declarado que el presidente debía mantener en privado. A pesar de esto, Torres ha dicho que el mensaje de Sánchez no queda claro, ya que, si bien el presidente dijo que Felipe VI “estaría dispuesto” a aceptar la eliminación del privilegio de inviolabilidad del rey, no habló en qué condiciones la eliminaría.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?