España

Patrimonio Nacional comienza a transportar bienes al museo de Colecciones Reales

Todos los obsequios y obras estarán acompañados de escolta armada

Definición y producción de la instalación museográfica
photo_camera Definición y producción de la instalación museográfica

Por fin Patrimonio Nacional comienza con el transporte de las obras al nuevo Museo de Colecciones Reales de Madrid. Tras sufrir numerosos retrasos, "estará en condiciones de abrir sus puertas a finales de 2022". Una fecha que culminaría los esfuerzos iniciados hace varias décadas. De hecho, la gestación del proyecto tiene sus orígenes un año antes del estallido de la Guerra Civil, en 1936.

El futuro Museo de Colecciones Reales -cuya apertura estaba prevista para 2020 aunque se retrasa hasta 2022- ofrecerá una visión panorámica de quince siglos de historia española, será un difusor de los espacios reales y los bienes y estará dirigido por Leticia Ruiz.

El nuevo edificio, que comenzó a construirse en 2006, contará con más de 40.000 metros cuadrados de superficie útil donde se dará a conocer toda la riqueza y diversidad de las colecciones reales a través de sus casi 155.000 piezas.

Erigido en el complejo del Palacio Real de Madrid en un entorno que se abre a los jardines del Campo del Moro desde la plaza de la Almudena, este gran museo ofrecerá un recorrido a través de la historia de la monarquía hispana y el gusto artístico de cada uno de sus protagonistas, desde los primeros reinados de la Edad Media hasta Juan Carlos I. 

Una mudanza costosa

Desde Patrimonio Nacional ya han comenzado a movilizarse y ordenar el embalaje y protección de todas y cada una de las obras que se expondrán en el museo. Cabe destacar, que los objetos y pinturas no se encuentran en su totalidad en la misma ubicación, por ello el equipo que transporte y ejecute la protección de los mismos, deberá distribuirse por las diferentes localizaciones. 

120 mil euros en dos años 

120 mil euros. Este es el valor máximo que Patrimonio Nacional abonará a la empresa adjudicataria del trabajo a realizar. 

Cuadro del pliego técnico de la contratación de los servicios de Patrimonio Nacional para el museo de Colecciones Reales.
Cuadro del pliego técnico de la contratación de los servicios de Patrimonio Nacional para el museo de Colecciones Reales.

El contrato establece como objeto la realización del servicio de transporte de una selección de bienes culturales pertenecientes a las Colecciones Reales del Patrimonio Nacional, desde diferentes sedes del organismo, hasta el Museo de las Colecciones Reales, localizado en el complejo del Palacio Real de Madrid.

Y finaliza: "se incluye igualmente el transporte e instalación de las obras de sustitución". A su vez y según han asegurado a Monarquía Confidencial, el plazo de ejecución se ha fijado en cuatro meses, sin previsión de prórrogas. 

Escoltas y pernoctas

Según fuentes consultadas por MC, los transportes de bienes culturales deberán estar acompañados por escolta armada. "Con carácter general, Patrimonio Nacional, una vez conocidos y aprobados los diferentes planes de viaje proporcionados por la empresa adjudicataria, organizará las labores de escolta con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en coordinación con la empresa adjudicataria", aseguran.

Los inicios

Los orígenes del museo se remontan a 1935, durante la II República, cuando se inició el proyecto de su construcción. Sin embargo, este intento quedó frustrado por el comienzo de la Guerra Civil en 1936. En 1998 se retoma la idea y se aprueba la construcción del centro, cuyas obras comenzaron en 2006, realizándose en cuatro fases hasta 2015. La última fecha conocida, que se prevé que sea la definitiva, será 2022. A finales de ese año, previsiblemente, el Museo podrá abrir sus puertas. 

Distribución de las obras

Según el Patrimonio Nacional, la primera planta expositiva (-1) estará dedicada a la Casa de Austria, con un breve preámbulo reservado a las Coronas y reinos medievales y a los Reyes Católicos, para finalizar en el reinado de Carlos II. En este nivel también se podrán observar los restos arqueológicos del Madrid medieval que se levantan en torno a su muralla y antiguo Alcázar, descubiertos durante la construcción de este museo.

La segunda planta (-2) se dedicará a las colecciones relativas a los monarcas de la Casa de Borbón, desde Felipe V hasta Juan Carlos I.

La tercera planta de visita (-3) estará destinada a las exposiciones temporales y al despliegue de conjuntos singulares de las Colecciones Reales. Esta planta se encuentra situada a nivel del Campo del Moro, desde la cual se podrá acceder a los jardines.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?