Patrimonio Nacional bloqueó la salida de sus empleados del Palacio Real para evitar que se manifestaran

Cerraron las puertas dos horas antes de que la llegada al presidente colombiano, Gustavo Petro. Los trabajadores exigían refuerzo en la plantilla y mejoras en las condiciones laborales

Palacio Real de Madrid.
Palacio Real de Madrid.
  1. Sin respuesta
  2. Las puertas, cerradas
  3. Reducción de personal
  4. Privatizar
 Trabajadores de Patrimonio Nacional se concentraron frente al Palacio Real.
Trabajadores de Patrimonio Nacional se concentraron frente al Palacio Real.

Los trabajadores de Patrimonio Nacional se concentraron este miércoles, 3 de mayo, frente al Palacio Real de Madrid con el propósito de que Patrimonio Nacional, como institución refuerce la plantilla y mejore las condiciones laborales. Pero no todos pudieron asistir.

Los empleados de Patrimonio se han movilizado para exigir un nuevo convenio colectivo, después de cuatro años de bloqueo en la negociación, jornada de 35,5 horas semanales, jubilación anticipada, movilidad y equiparación profesional con el personal de la Administración del Estado.

Sin respuesta

Según ha podido conocer Monarquía Confidencial, los trabajadores no han recibido por el momento ninguna llamada por parte de Patrimonio Nacional para reunirse y establecer unos nuevos parámetros de cara a una posible reforma del convenio. 

“Los medios de comunicación han dado difusión, pero no hemos recibido respuesta de la Institución”, asegura un trabajador de Patrimonio.

La concentración del miércoles, convocada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), tenía como objetivo principal mostrar su descontento por los cuatro años y medio de retraso en la negociación del convenio colectivo, y por el déficit de personal que sufren. 

“Llevamos 25 años con esto, avisando de que provean más personal, y no somos suficientes para cubrirlo todo”, afirma. 

Las puertas, cerradas

Los trabajadores que se manifestaron frente al Palacio Real no fueron todos los integrantes de la plantilla. Según han confirmado fuentes oficiales de la Institución, en el interior del palacio permanecieron varios de ellos, a los que se impidió reunirse con sus compañeros. 

Coincidió con el recibimiento por parte de los reyes en la plaza de la Armería al presidente colombiano, Gustavo Pero que ha iniciado una visita de Estado de tres días.

“A los compañeros que se quedaron dentro, se les avisó de que no podían salir, y de que, si querían hacerlo, debían bajar hasta Príncipe Pío. Todo fueron dificultades para coartar su libertad”, afirman las fuentes. 

 

Reducción de personal

Desde 2010, cuando comenzaron los recortes, la plantilla de Patrimonio Nacional se ha reducido en un 30%. Aunque la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) contempla 1.200 plazas, el número de empleados asciende hoy a 850 personas, dado que se están amortizando puestos de trabajo.

Se trata del personal que presta servicio en Palacio Real, Palacio de La Zarzuela, en los sitios reales de Aranjuez, San Lorenzo del Escorial, La Granja y Riofrío, El Pardo, además de otros lugares históricos como el Monasterio de las Huelgas (Burgos), el Convento de Santa Clara (Tordesillas), el Convento de San Pascual (Aranjuez) y el Colegio de Doncellas Nobles (Toledo).

La Central Sindical exige una solución inmediata y reclama también la equiparación de la clasificación profesional al resto de la Administración General del Estado, así como la regulación de la movilidad entre administraciones. 

Privatizar

La parálisis que sufre el convenio afecta también a la jubilación parcial anticipada y a la solicitud de la jornada de 35 horas y media. 

A todo esto, se suma la licitación para privatizar la gestión del Museo de Colecciones Reales, rebautizado como Galería de Colecciones Reales. 

Sobre esta ampliación del Palacio Real, para la que los empleados llevan años pidiendo una dotación adicional de plazas, también denuncian que recibirá las mejores piezas procedentes de palacios, edificios, monasterios, etc. de toda España, por lo que estos lugares perderán progresivamente interés cultural, se reducirá el personal necesario, y a la larga tenderán a su desaparición.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato