España

Patrimonio Nacional no consigue adjudicar las flores del Palacio Real a ninguna empresa

Solo dos compañías se han presentado para realizar este encargo, cuyo presupuesto asciende a 97.048 euros

Ejemplo de arreglo floral presentado al Palacio Real.
photo_cameraEjemplo de arreglo floral presentado al Palacio Real.

Patrimonio Nacional no ha conseguido adjudicar el contrato para elaborar la decoración floral del Palacio Real a ninguna empresa. Tan solo dos empresas se han presentado para realizar este trabajo una vez transcurrido el plazo para presentar las propuestas. Patrimonio invertirá 97.048 euros para la decoración floral del Palacio Real.

La Mesa de Contratación se reunió durante el período estival para examinar las propuestas presentadas. Sin embargo, la Mesa consideró que las compañías no cumplía “los requisitos de solvencia técnica” en algunos de los apartados.

Patrimonio Nacional publicó, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público y en el Boletín el Estado, el anuncio de licitación para los suministros de tallos de flor para la actividad institucional del organismo y la decoración ornamental de los salones para la celebración de Actos Oficiales.

“Calidad y precisión máxima”

La empresa floral que preste sus servicios al Palacio Real debe de presentar tallos de flor cortados “con carácter institucional” y, por otra parte, decoraciones ornamental con flores para los centros de mesa, jarrones y otros elementos.

Debido a la “especial singularidad, complejidad y la necesidad de obtener una estética acorde con el ceremonial del Estado Español y el soporte donde se desarrolla la actividad de la Jefatura del Estado”, Patrimonio pide a las empresas que todos los trabados “tengan una calidad y precisión máxima, acorde a los invitados de SS.MM.”

Y es por ello, que Patrimonio cuenta con un equipo de expertos que analizan los arreglos presentados por las empresas.

Seguimiento de las pruebas de arreglos florares

Técnico floral realizando una inspección del producto presentado por la empresa La Gardenia.

Patrimonio pide dos lotes diferentes: en el primero se pide un suministro de flor para actividades instituciones y en el segundo, composiciones ornamentales de centros de flor para Actos Oficiales.

Los arreglos florales de los Actos Oficiales

Sus Majestades los Reyes mantienen relaciones con líderes de diversos países en el extranjero y es de vital importancia que estos vínculos se continúen estrechando. 

Y es por ello que parte del Palacio Real de El Pardo se ha convertido en Residencia Oficial del mandatario extranjero.

Los salones del Palacio Real de Madrid y el Pardo son testigos de múltiples recepciones de honor, por parte de los monarcas, a los jefes del estado visitante. De ahí la importancia de que estas salas estén impecables y perfectamente adornadas.

Patrimonio Nacional exige a las empresa que deseen presentarse a este concurso de licitación, que los arreglos florales deberán de adecuarse al acto celebrado: Audiencias Militares, Recepción del Cuerpo Diplomático, Recepción de la Pascua Militar, Fiesta Nacional, Almuerzos Oficiales, Presentación de Cartas Credenciales, Entrega de Premios y otros actos organizados por la Jefatura del Estado.

Las flores de palacio

Patrimonio Nacional ha publicado una lista con el número y tipo de flores que pide a las empresas que presenten su dossier para que decoren el Palacio Real.

La flor más demandada es el clavel selecto, Patrimonio pide 2.700 tallos de esta flor. 

Otra flor que gusta mucho en el Palacio Real es el crisantemo. Es por ello que se piden a las empresas 850 crisantemos en blanco, 300 de color, 120 del tipo ‘Anastasia’ y otros 120 de ‘Zembla’.

Según algunos expertos, el Crisantemo Anastasia representa la sabiduría de una persona, su pureza y la honestidad. Además, es símbolo de alegría, razón por la que se utiliza de forma habitual en las decoraciones florales.

Una planta muy demandada por Palacio es la Aspidistra, comúnmente llamada pilistra. Son plantas ornamental cultivadas tanto en interior como en el exterior y son originarias de China, el Himalaya y Japón.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?