La otra cara de la inauguración de la Galería de Colecciones Reales: una inspectora de alimentos vigiló las bebidas que se ofrecían a Felipe VI

Dos cervezas el rey, dieta estricta de doña Letizia y distancia con Pedro Sánchez, son algunos de los detalles que no se vieron de la apertura del museo

Don Felipe y Doña Letizia observan una de las obras expuestas. Fuente
Don Felipe y Doña Letizia observan una de las obras expuestas. Fuente
  1. Una inspectora de alimentos
  2. Fuerte dispositivo
  3. Nueva oferta cultural y educativa
Don Felipe y Doña Letizia contemplan el cuadro del Buen Retiro durante su recorrido por las instalaciones.Fuente
Don Felipe y Doña Letizia contemplan el cuadro del Buen Retiro durante su recorrido por las instalaciones. Fuente: Casa Real.

Los reyes presidieron el pasado 25 de julio la inauguración de la Galería de las Colecciones Reales. El acto se celebró en el auditorio del nuevo museo, con presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños; y la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, junto con representantes de las altas instituciones del Estado.

El rey destacó el papel de Patrimonio Nacional, titular del museo, como “la entidad y trabajo de la institución que custodia y administra una inmensa herencia cultural y natural recibida a través de sucesivos reinados y dinastías, y compartida hoy por todos los españoles”. 

Hunde sus raíces en la historia de España y de la Corona -añadió-, y vela por nuestro acervo cultural, uno de los más importantes de toda Europa”.

El presidente del Gobierno se refirió a la inauguración de la Galería de las Colecciones Reales como “un hito que refuerza aún más el extraordinario atractivo cultural que pocos lugares en el mundo son capaces de ofrecer”.

Una inspectora de alimentos

Pero no solo hubo ocasión para referirse al espacio museístico. También hubo tiempo para charlar distendidamente en un catering posterior

Los reyes asistieron acompañados de las personalidades invitadas, lo mismo que de representantes políticos. Según fuentes consultadas por Monarquía Confidencial, no se les vio intercambiar palabras con Pedro Sánchez

De acuerdo con las fuentes citadas, el rey bebió dos cervezas, mientras que la reina rechazó agua con gas que le ofreció uno de los camareros. 

Las cocinas se encontraban vigiladas en todo momento por una mujer, que se identificó como inspectora, dedicada a asegurarse de que las bebidas y alimentos ofrecidos a los reyes “estaban bien”, asegura a este diario un camarero.

Fuerte dispositivo

Las personas que servían se toparon con un fuerte dispositivo de protección, sobre todo cerca de Felipe VI. “Para acercarme, debía hacerlo con la bandeja baja, de frente y sin intercambiar palabras con él”.

 

Monarquía Confidencial ha tenido acceso a las advertencias de Casa Real al equipo del catering: la estricta dieta de doña Letizia, a la que, por tanto, no se le debía ofrecer comida en ningún momento. Sí les dijeron que podría tener deseo de beber agua, con o sin gas; el camarero se acercó finalmente, pero la reina declinó el ofrecimiento y optó por no beber nada. 

De la misma forma, el rey tenía un camarero asignado específicamente. Entre bambalinas, uno de los encargados dijo a ese camarero: “Ofrécele a Sánchez, aunque no lo considere mi presidente”. 

Nueva oferta cultural y educativa

La Galería, situada en el corazón de Madrid, junto al Palacio Real, en un edificio que ya ha recibido diez premios de arquitectura, muestra más de 650 piezas que representan la variedad y riqueza de las Colecciones Reales: desde cuadros o esculturas a muebles y objetos de decoración, pasando por tapices, libros y fotografías. 

Están firmados por los mejores artesanos y artistas de cada época, como Velázquez, Caravaggio, Goya y Luisa Roldán.

El nuevo espacio de Patrimonio Nacional, además de ser un escaparate de todos los Reales Sitios que gestiona, y de poner en valor su trabajo de conservación y difusión, permitirá a la institución ofrecer una mayor oferta cultural, incluyendo un auditorio de 300 plazas, la sala de exposiciones temporales de casi 800 metros cuadrados, y la sala polivalente para cursos y talleres. 

Cuenta con uno de los almacenes de bienes culturales más modernos y amplios de toda Europa.

Sus Majestades los Reyes ante las Columnas Salomónicas al inicio de su recorrido por la Galería de Colecciones Reales.Fuente
Sus Majestades los Reyes ante las Columnas Salomónicas al inicio de su recorrido por la Galería de Colecciones Reales. Fuente: Casa Real.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios