España

Un grupo de activistas cubanos ‘lamenta’ la visita de Felipe VI y la reina Letizia

Aseguran que este viaje respalda el régimen “que condena al país a la miseria”

Sus Majestades los Reyes a su llegada al Aeropuerto Internacional de Haneda, en Tokio
photo_cameraSus Majestades los Reyes a su llegada al Aeropuerto Internacional de Haneda, en Tokio

El Gobierno ha previsto que los reyes alarguen su estancia en Cuba. Estarán del 11 al 14 de noviembre y visitarán La Habana y Santiago de Cuba. Y es que fuentes diplomáticas han confirmado a EFE que esta visita comenzará justo después de las elecciones generales del 10-N.

Una visita que no parece alegrar a todos. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, una organización sin ánimo de lucro integrada por activistas cubanos, “lamenta la decisión” de que Don Felipe y Doña Letizia vayan a Cuba.

Consideran que esta decisión “pasa por alto la violación sistemática de los derechos y las libertades de los cubanos”. Los activistas aseguran que “la situación represiva en Cuba ha empeorado este año” y que el Gobierno “ni siquiera da signos de que en breve comiencen las reformas políticas y económicas que el país necesita con urgencia”.

“Esta visita real no envía un mensaje de optimismo y solidaridad hacia el pueblo cubano, sino que respalda el régimen que condena a la miseria y deja sin futuros a millones de cubanos”, sentencian los activistas cubanos.

Es por ello, que esta organización que “valora el papel de la Corona en la transición española”, asegura que no quiere verla “comprometa e innecesariamente en esta situación”:

El papel de Borrell

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha criticado que, mientras el ministro en funciones Josep Borrell estaba en La Habana, los opositores al régimen “eran detenidos de manera arbitraria o amenazados”.

Una situación que “evidencia la realidad represiva” en la se encuentran los cubanos a día de hoy.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones se reunió con su homólogo, Bruno Rodríguez, durante su visita en Cuba. Un encuentro que giró en torno a tres temas: asuntos políticos, consulares y derechos humanos, según informa Europa Press.

Un viaje que ha costado organizarse

A principio de este mes, el viaje de los reyes a Cuba todavía no estaba confirmado. Y es que, de no haberse realizado, sería el tercer aplazamiento en dos años.

En 2017, después de una cumbre con diversos mandatarios cubanos, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, desveló que el Gobierno español y Zarzuela estaban organizando una visita de los reyes a la isla para comienzos de 2018.

Pero ese viaje no llegó finalmente a concretarse. La situación política en España, y la incertidumbre generada por el relevo de Raúl Castro provocaron que Casa Real paralizara la visita en marzo de 2018, dejando abierta, eso sí, la opción de retomar las gestiones en el futuro.

Esa posibilidad quedó aparcada por segunda vez seis meses después. El anuncio de una visita de Pedro Sánchez para mediados de noviembre del año pasado retrasó el viaje de los reyes ‘sine die’.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?