España

Nunca ha existido el expediente para expulsar al Conde de Godó de la Diputación de la Grandeza de España

Alfonso Ussía afirmó en 2020 que iba a iniciar el trámite

El rey con el empresario Javier Godó, distinguido con el título Grande de España.
photo_camera Juan Carlos I con el empresario Javier Godó, distinguido con el título Grande de España.

A raíz de la polémica avivada desde Twitter por Alfonso Ussía en agosto del pasado año -"a finales de septiembre se depositará en la Diputación de la Grandeza el expediente de deslealtad a España y al Rey reunido para expulsar de su seno al Conde de Godó"-, fuentes solventes próximas a este organismo aclaran para Monarquía Confidencial que “nunca ha existido un expediente para expulsarlo”.

Últimas noticias


La misma voz autoriza prosigue: “para expulsar a alguien de la Diputación de la Grandeza de España y Títulos del Reino, DGET por sus siglas, esta persona tendría que cometer un auténtico despropósito; y aun así entonces se abriría un proceso jurídico que no resultaría en absoluto sencillo. En cualquier caso, estos mecanismos de expulsión teóricamente existen, sí, pero el hecho es que no se han abierto”.

Enfado por el Procès

La polémica procede de la afinidad que La Vanguardia y el resto de medios del Grupo Godó, capitaneado por don Javier y su hijo Carlos, mostraron hacia el independentismo en los momentos de mayor temperatura política del Procès. De ahí el enfado del escritor y periodista Alfonso Ussía, quien por cierto también procede de una familia con raíces aristocráticas –es el segundo hijo del Conde de los Gaitanes-.

La Diputación de la Grandeza fue creada en 1815, bajo el reinado de Fernando VII, para asesorar a los Reyes de España en todo lo que a títulos nobiliarios se refiere. “De los aproximadamente 2.400 títulos de nobleza que ahora mismo hay vigentes en España, 800 personas –cada una de ellas con uno o varios títulos- han decidido pagar la cuota voluntaria que les hace miembros de la Diputación”, señala la misma fuente. Todo parece indicar que uno de estos socios, cuestiones independentistas al margen, continuará siendo Javier Godó Muntañola, III Conde de Godó y Grande de España.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?