España

La diputación de la grandeza recopila la memoria de sus actividades del 2019

El programa joven de la nobleza, la mejora de su página web, la presencia en la prensa... son algunas de las tareas de las que se han encargado

El rey junto al Consejo de la Diputación de la Grandeza de España y Títulos del Reino
photo_cameraEl rey junto al Consejo de la Diputación de la Grandeza de España y Títulos del Reino

El 5 de marzo de 2020 a las 19:00 horas en el salón de actos de la Fundación Ramón Areces se celebró la Asamblea Ordinaria de Grandes de España y Títulos del Reino que celebramos con la venia de S.M. el Rey.

Como cada año, esta fundación les cede una zona de su sede en Madrid para que puedan reunirse.

En la Asamblea Ordinaria celebrada el día 25 de marzo de 2019 se ratificó la composición del Consejo de la Diputación Permanente de la Grandeza de España y Títulos del Reino. 

Y en la reunión de este año se presentó la memoria de actividades de la Diputación de la Grandeza de España y Títulos del Reino, correspondiente al ejercicio 2019. 

Presencia institucional

El Consejo ha participado en la recepción ofrecida por S. M. el Rey con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. El Duque de Fernández-Miranda, en su condición de Decano, asistió a los siguientes actos:

El 17 de mayo a la entrega por Su Majestad el Rey del Premio Órdenes Españolas, que tuvo lugar en el Real Monasterio de El Escorial.

El 18 de octubre en Oviedo en el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que tuvo lugar en Oviedo, bajo la presidencia de S. M. el Rey.

Asimismo, a lo largo del año ha acudido a diversos actos protocolarios organizados por la Casa Real o por representacio- nes diplomáticas acreditadas en España.

También a lo largo de 2019 la Diputación de la Grandeza de España y Títulos del Reino ha estado representada en los actos celebrados por diversas corporaciones nobiliarias.

Relaciones institucionales

El Decano fue recibido por S. M. el Rey, así como por S.M. el Rey D. Juan Carlos, para informarles de las actividades de la Diputación.

A lo largo del año el Decano ha mantenido contactos con el Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey y con el Almirante Jefe del Cuarto Militar de S. M. el Rey Don Felipe.

También se ha reunido con el presidente del Grupo Popular en el Senado y con el Consejero de Estado encargado de es- tudiar los asuntos nobiliarios, para tratar de los temas que conciernen a las dos entidades informantes del Ministerio de Justicia en lo relativo a la tramitación de expedientes de grandezas y títulos.

Contratos y convenios

Dentro del marco del contrato de colaboración suscrito con la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado, en el mes de noviembre fue publicado el Código de Derecho Nobiliario, elaborado por el Conde de los Acevedos, nuestro Letrado Asesor, que puede consultarse libremente a través de internet en la colección de Códigos Electrónicos en la página web de dicha Agencia.

En virtud de lo establecido en el mencionado contrato, la Agencia Estatal del BOE ha establecido una conexión con la Guía de Títulos que la Diputación publica en su página web.

Asimismo, se han mantenido contactos para firmar en fecha próxima de 2020 sendos convenios de colaboración con la Real Academia de la Historia y con la Fundación Universitaria San Pablo-CEU.

Informes aprobados

En la función institucional que la Diputación tiene asignada como órgano asesor del Ministerio de Justicia en la tramitación de expedientes de Títulos nobiliarios, el Consejo ha estudiado y aprobado quince expedientes, doce de ellos sobre sucesión y tres sobre rehabilitación. En todos ellos se ha emitido su informe preceptivo, de conformidad con lo que establece la normativa vigente.

Para resolver estos expedientes y para tratar de los asuntos relativos a las materias que tiene encomendadas, la Diputación se ha reunido tanto en Comisión Genealógica y en Consejo como en reuniones preparatorias en las ocasiones que se han consi- derado convenientes.

Relaciones con la prensa

Durante el año 2019 el Decano se ha reunido con periodistas pertenecientes a diversos medios de comunicación a fin de que tengan noticias de primera mano sobre las actividades que realiza la Diputación.

Al mismo tiempo se ha salido al paso, a través de la prensa, de diversas informaciones que atribuían a personas títulos nobiliarios inexistentes o que no se encuentran legalmente en uso, con el fin de mantener la legalidad y la dignidad de los propios títulos.

Por nuestra Asesoría se han seguido evacuando consultas hechas por los medios informativos de prensa, radio y televisión acerca de cuestiones relacionadas con la historia de la nobleza titulada o del vigente régimen jurídico de los Títulos nobiliarios, evitando contestar las de carácter personal o que pudieran ocasionar controversia.

Títulos nobiliarios

La Comisión de títulos nobiliarios y marcas comerciales, creada en el anterior ejercicio, a cuyo frente está la Consejera Baronesa de Tamarit, ha continuado estudiando los problemas jurídicos que se plantean por el uso de los títulos nobiliarios como marcas comerciales y atendiendo a las consultas que se han formulado sobre este asunto.

Programa joven de la nobleza

Este año ha tenido lugar un nuevo curso del Programa Joven de la Nobleza titulada de España, que va dirigido a los Grandes y Títulos del Reino, a sus hijos y nietos, de 18 a 23 años de edad, que inicien o preparen sus primeros pasos en el mundo laboral. Tiene por objeto poner en valor la nobleza como fuente de excelencia personal y profesional.

El curso tiene una duración de nueve meses, en paralelo al curso académico, con una sesión al mes.

Está coordinado por el Consejero Duque de Linares, y participan en él, además, como ponentes los también Consejeros Baronesa de Tamarit, Marqués de Vívola y Conde de Casa Galindo, así como el Duque de Terranova y el Conde de Añover de Tormes.

Reuniones regionales

Ha continuado el programa de la Diputación de mantener reuniones con los Grandes y Títulos residentes o con arraigo en las diversas regiones españolas, y a tal efecto se han celebrado el 6 de abril en Granada, el 9 de mayo en Valencia y el 3 de octubre en Madrid, con el fin de celebrar en esta última fecha la festividad del Duque de Gandía, San Francisco de Borja, Patrono de la Grandeza de España y de la Nobleza titulada.

A cada una de estas reuniones asistió una nutrida representación de Grandes y Títulos residentes en dichas comunidades o que se desplazaron expresamente para tal fin.

Estas reuniones estuvieron coordinadas por el Marqués de Cáceres la celebrada en Valencia, y por la Marquesa de Casa- blanca y la Marquesa de Casa Pardiñas, la efectuada en Granada.

Digitalización de los archivos

Durante el año 2019 han continuado las tareas de digitalización del archivo, actualizando los nuevos datos que se han producido como consecuencia de las sucesiones y rehabilitaciones de títulos.

Asimismo, se prosigue la tarea iniciada en años anteriores para completar la incorporación de todo nuestro fondo documental y también la de los documentos facilitados por los propios poseedores de dignidades nobiliarias.

En este momento el 80 por ciento de los documentos del archivo están ya digitalizados, contando que todos los años entran al mismo todos los documentos de los nuevos expedientes enviados por el Ministerio de Justicia.

Página web de la diputación 

La página web de la Diputación en sus dos direcciones (www.diputaciondelagrandeza.es y www.dget.es) continúa ofreciendo información actualizada sobre temas relacionados con la Diputación y con la Fundación Cultural de la Nobleza Española. Ha recibido durante este año 45.438 visitas, dos mil más que el año anterior.

Las secciones más consultadas han sido los Títulos nobiliarios publicados en el Boletín Oficial del Estado (14.085 visitas), y la Guía de Títulos (9.540). También hay que destacar el aumento en las secciones de “Noticias” y “Encuentros”.

Cabe destacar el aumento de entradas en las secciones de Artículos de interés (1.217) y Noticias (1.085). Del total de consultas el 84 por ciento procede de España y el 16 por ciento del extranjero. Aparte de España, Estados Unidos y Francia son los países desde donde se produce el mayor número de entradas.

Una guía de títulos 

Dentro de la página web, la Guía de Títulos constituye una de las aportaciones de mayor interés e importancia que realiza la Diputación.

Es la única Guía completa existente en internet y la única que se encuentra en permanente estado de actualización, de modo que se encuentra al día en la información acerca de quién es el poseedor actual de una merced nobiliaria.

Se prosigue en la constante labor de incorporar la relación histórica de poseedores de Grandezas de España y Títulos del Reino, con los datos adicionales del monarca concedente, fecha de la concesión, etc. En la actualidad 1.915 títulos cuentan con estos datos, que pueden ser consultados en la página web.

En la base de datos, diseñada expresamente para la página web de la Diputación, además de los datos normales en este tipo de guías (monarca concedente, concesionario de la merced, poseedor actual, etc.), se sigue incorporando la fecha de la Real Carta de sucesión o rehabilitación o, en su defecto el Real Decreto por el que se mandó expedir una u otra.

A este respecto, se ha mejorado el sistema de búsqueda tanto de las mercedes nobiliarias como de los monarcas que las concedieron.

Han recopilado en su base de datos 3.741 Títulos y Grandezas, de los cuales 2.830 están vigentes y el resto, 911, o fueron Títulos vitalicios o se encuentran vacantes. De los vigentes, 417 son Grandes y 2.413 Títulos.

Asesoría genealógica

Al igual que en años anteriores, continúan prestándose por nuestro Letrado Asesor el Conde de los Acevedos a los miembros adheridos a la Diputación, con carácter gratuito, servicios de asesoramiento y preparación de expedientes de sucesión, cesión y distribución de Grandezas y Títulos, extensivos a aquellas personas que, a consecuencia del fallecimiento del anterior poseedor, solicitan información y ayuda de la Diputación para preparar sus expedientes de sucesión.

Durante el año 2019 se ha registrado un incremento de estos servicios con respecto al año anterior.

Asimismo, se han atendido numerosas consultas sobre temas nobiliarios de diversa índole, efectuadas tanto en visitas personales como por vía telefónica y sobre todo por correo electrónico, no solo por miembros adheridos a la Diputación, sino también por personas interesadas en los temas nobiliarios dentro y fuera de España.

Igualmente, a través de nuestra página web se informa del movimiento de Grandezas y Títulos que se publica en el Boletín Oficial del Estado.

Actividades culturales

La Fundación Cultural de la Nobleza Española, institución directamente vinculada a la Diputación de la Grandeza de España y Títulos del Reino, ha realizado durante el año 2019 las siguientes actividades culturales:

En el capítulo de conferencias se han impartido dos ciclos: El primero de ellos, celebrado en Sevilla durante el mes de febrero, bajo el título “La Nobleza en la literatura del Siglo de Oro”, en colaboración con la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Fue coordinador el catedrático don Ramón María Serrera Contreras.

El segundo tuvo lugar en Madrid durante el mes de marzo. Hemos continuado un año más, en colaboración con la Fun- dación Banco Santander, con el ciclo ya clásico de “Biografías e Historia” sobre la Nobleza española, que ha continuado con el tema “La primera globalización: América y los Océanos”, dedicado en esta ocasión a “Siglo XVII. Brújula y espada. Religión y lengua. Descubridores, misioneros, virreinas y virreyes”. Fue organizado por la catedrática y académica doña Carmen Iglesias, Condesa de Gisbert.

Hemos seguido colaborando con las Fundaciones Amigos del Museo del Prado y del Museo Thyssen, por lo que nuestros miembros adheridos a las mismas han podido visitar las exposiciones organizadas por dichos centros, que han sido las siguien- tes:

- En el Museo del Prado: “Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria”; “Fra Angélico y los inicios del Renacimien- to en Florencia”; y “Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines”.

-  Y en el Museo Thyssen-Bornemisza: “Balthus”, y “Balenciaga y la pintura española”.

Se han distribuido durante el año 2019 los libros: “La alta nobleza castellana a comienzos del siglo XV. Consolidación de linajes y casas nobles”, cuyo autor es Santiago González Sánchez; “Nobleza e imagen: La exteriorización del estatus social”, “La Nobleza en la literatura del Siglo de Oro”; y “Recuerdos del campo español. Fotografía inédita. 1885-1945” (volumen II).

El funeral por el eterno descanso de los Grandes y Títulos del Reino y por sus familiares fallecidos durante 2018 tuvo lugar el 25 de marzo de 2019 en la iglesia parroquial del Santo Cristo de la Salud, en la calle de Ayala.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes