España

Patrimonio Nacional organiza un ciclo de conferencias sobre Versalles y los Reales Sitios de España

Conmemora el tricentenario de la visita a España del duque de Saint-Simon, en cuyas memorias se describen los palacios y la corte de Felipe V

Palacio de Versalles
photo_camera Palacio de Versalles

Tras el parón veraniego, Patrimonio Nacional reanuda su programa gratuito de conferencias “Los Martes en Palacio” con el ciclo “De Versalles a los Reales Sitios. José Luis Sancho será el coordinador de este ciclo que conmemora, con cuatro jornadas, el tricentenario de la visita del duque de Saint-Simon, enviado a Madrid por Luis XV. 

Según han confirmado fuentes de Patrimonio Nacional a este medio, los palacios reales de Madrid, Aranjuez y La Granja de San Ildefonso y el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial protagonizarán las cuatro ponencias. Se celebrarán los martes 6, 13, 20 y 27 de septiembre en los Salones Génova del Palacio Real de Madrid por la tarde. 

El coordinador del ciclo, el investigador de Patrimonio Nacional José Luis Sancho, explica que: “Saint-Simon fue uno de los autores más importantes del siglo XVIII francés. Sus memorias impresionaron a toda Europa y sirvieron de referente para muchos otros autores”. Además, se trata la principal fuente sobre la vida cotidiana en Versalles entre 1690 y 1730, que “refleja con brillantez la vida en las cortes europeas del absolutismo”. 

Con estas jornadas, Patrimonio Nacional alcanza el ecuador de “Los Martes en Palacio”. El programa de conferencias es posible gracias al mecenazgo de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, que incluye su difusión a través de YouTube. El de septiembre es el cuarto de los siete ciclos programados en 2022. Con estas charlas se presenta una nueva mirada a las Colecciones Reales y a la arquitectura e historia de los Reales Sitios y espacios verdes. 

Cuatro conferencias

El ciclo empieza el 6 de septiembre con “Políticas del espacio cortesano: Aranjuez y los Sitios Reales de los Borbones hispánicos”. Ofrecida por Pablo Vázquez Gestal (Sorbonne Université, Boston University), esta conferencia expondrá cómo el sistema de Sitios Reales heredado por Felipe V se adaptó a la nueva dinastía. Con Isabel de Farnesio en el centro, se analizará el rol de Aranjuez y de otros espacios áulicos en la constitución de una nueva cultura política. 

La segunda ponencia (13 de septiembre) será “Madrid: la adaptación del alcázar al nuevo ceremonial cortesano”. José Manuel Barbeito, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (UPM) abordará cómo con Felipe V los espacios públicos del viejo palacio de los Austrias tomaron forma de acuerdo con un determinado sentido del protocolo. Una revolución palpable en los sucesivos planos, aunque el incendio de 1734 paralizó abruptamente aquellas reformas. 

El 20 de septiembre será el turno de “Un monumento entre dos dinastías: El Escorial en las memorias del duque de Saint-Simon". 

El investigador José Luis Vega Loeches analizará el testimonio del duque en contexto con las visiones que los franceses proyectaron sobre un monumento levantado para celebrar la victoria de España en San Quintín y en el que los primeros borbones no quisieron ser sepultados. 

El ciclo terminará el 27 de septiembre con “San Ildefonso: la creación de Felipe V”. El coordinador de estas jornadas, el investigador de Patrimonio Nacional José Luis Sancho, explicará por qué el jardín de San Ildefonso es la obra más francesa del arte cortesano español y uno de los jardines formales mejor conservados en Europa siguiendo el modelo de Marly. 

La visión de Saint-Simon, la que aparece en las cartas de la familia real y las de otros viajeros nos permiten advertir hasta qué punto Felipe V rehízo “un trozo de Francia” en tierra segoviana.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?