España

La Fundación Princesa de Asturias premia al pueblo que visitan los reyes cada año

Mual ha recibido el galardón 'Pueblo Ejemplar de Asturias 2018' por haber destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural y patrimonio histórico y cultural

Los reyes, en la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias 2014.
photo_cameraLos reyes, en la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias 2014.

La localidad de Cangas de Narcea ha sido galardonada por la Fundación Princesa de Asturias como el pueblo ejemplar del Principado de este 2018.

Tal y como ha podido saber Monarquía Confidencial, Mual es un pueblo a los que los reyes suelen acudir dos veces al año. Este 2018, acudieron el 5 de enero y volverán después de la entrega de los Premios Princesa de Asturias el próximo mes de octubre.

Felipe y Letizia acuden cada año a la localidad premiada para hacer entrega del galardón, lo que les permite conocer más de cerca la realidad del Principado.

Mual es un pueblo de la parroquia de Veiga de Rengos, en el concejo suroccidental de Cangas del Narcea, de cuya capital dista 19 kilómetros. Con vestigios de asentamientos de la época castreña y citado por primera vez en el _Libro registro_ de Corias en 1187, Mual se asienta en un estrecho valle por el que discurre el río Muniellos y cuenta con cuatro barrios –el Cascarín, el Chamazu, el Fuexu y el Corralín–, dispuestos de forma dispersa y alargada.

El pueblo cuenta con cerca de 90 habitantes. Tiene actualmente censadas 144 personas y se divide en cuatro barrios: El Cascarín, El Chamazu, El Fuexu y El Corralín, que se extienden a lo largo del valle del río Muniellos, cuyas aguas riegan sus prados y huertas. Tiene una capilla bajo la advocación de San Juliano, cuya festividad se celebra el primer fin de semana de septiembre

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se ha constituido a lo largo de sus ediciones en una de las actividades de la Fundación de mejor acogida dentro del Principado. Y es que este galardón está destinado a galardonar "al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable