Felipe VI podría coincidir con Froilán en la Cumbre del Clima en Dubai

El sobrino del rey es el encargado de organizar el evento, que tendrá lugar a finales de noviembre

Doña Sofía y Froilan de Marichalar sale del hotel tras la graduación de Irene, a 16 de junio de 2023, en Ginebra (Suiza).
Doña Sofía y Froilan de Marichalar sale del hotel tras la graduación de Irene, a 16 de junio de 2023, en Ginebra (Suiza).
  1. Buen ambiente y nuevos amigos 
  2. Encuentro con Felipe VI
  3. Qué presidente del Gobierno
  4. Relaciones “reales”
El Rey Juan Carlos y Froilan de Marichalar salen del hotel tras la graduación de Irene, a 16 de junio de 2023, en Ginebra (Suiza).
El Rey Juan Carlos y Froilan de Marichalar salen del hotel tras la graduación de Irene, a 16 de junio de 2023, en Ginebra (Suiza).

Felipe Juan Froilán sigue acaparando titulares en la prensa. Esta vez porque el nieto mayor de Juan Carlos I y doña Sofía podría coincidir con su tío, Felipe VI, en la Cumbre del Clima en Dubai, evento que él mismo está organizando. 

Este gran desafío le ha sido encargado por su jefe, el sultán Ahmed Al Jaber, que confió en él para desempeñar esa acción. 

Buen ambiente y nuevos amigos 

Froilán se siente "valorado y muy motivado" en su trabajo, y está muy a gusto con su nueva vida en Emiratos Árabes. Además de pasar tiempo con su abuelo, que reside allí desde hace dos años también está comenzando a hacer amigos, algunos de ellos compañeros de trabajo.

No obstante, el hecho de que la petrolera nacional sea quien  organice la cumbre COP28 ha llamado la atención, e incluso ha generado polémicas debido a los combustibles fósiles que genera el país, y de que su consumo es responsable de emisiones de carbono que no ayudan al cambio climático, un este tipo de acciones que no casan en absoluto con lo que ha defendido el rey. 

Encuentro con Felipe VI

Cabe recordar que la COP25 se celebró en Madrid en 2019, doce intensos días en los que se reunieron más de 200 países para abordar el futuro del planeta. 

En ese momento se llamó a actuar "con liderazgo" y "con determinación" para hacer frente al cambio climático: "Ninguna frontera puede protegernos de los efectos del cambio climático. No podemos retrasar estas decisiones”, se afirmó.

Según fuentes cercanas a La Zarzuela, en esta edición en Dubai podrían coincidir tío y sobrino. 

“El rey es una figura trascendental para llegar con su mensaje a la ciudadanía. Tenerle esos días en Dubai sería un acierto”, dicen fuentes vinculadas a la lucha por el clima. “Además, las relaciones entre España y Emiratos Árabes es excelente”, añaden fuentes diplomáticas. 

Qué presidente del Gobierno

Por lo general quien acude a estas cumbres sobre el cambio climático suele ser el jefe de Gobierno de los respectivos estados. En el caso de España, hoy se desconoce quién será, puesto que en julio se celebrarán elecciones generales, de las que dependerá si se produce o no cambio de Gobierno. 

 

Se cuenta que, tanto Felipe VI como doña Letizia, se muestran un tanto tensos por el trabajo que le ha correspondido a su sobrina, porque sitúa a un miembro de la familia como cara visible de un asunto controvertido. 

La polémica que va rodear a la Cumbre del Clima de Dubai puede ser muy intensa, y de hecho, ya se está pidiendo la dimisión del sultán Al-Jaber, el jefe máximo de Froilán, por atreverse a liderar a la vez la COP28 y una petrolera.

Con ello, los esfuerzos de Casa Real española por cultivar una posición de neutralidad en las cuestiones más polémicas, como es el cambio climático, pueden quedar comprometidos por el papel de su sobrino en la cumbre de Dubai.

Relaciones “reales”

Emiratos Árabes es uno de los estados del Golfo donde Juan Carlos I se siente cómodo y acogido, por su relación de amistad con la familia real.

La relación con la familia real saudí se retrotrae a la época en la que reinaba Fahd bin Abdulaziz, hermano y predecesor en el trono del rey Salman. A su fallecimiento, Juan Carlos I pidió al Gobierno español que guardará un día de luto, y mandó una nota de condolencia asegurando que les unían "estrechos vínculos de afecto y amistad". Veraneaba con él, y sus sucesores en el trono, en Marbella, al sur de España.

Por estos lazos estrechos, Froilán pudo ingresar en la petrolera del sultán Al-Jaber. Desde entonces, y con los consejos de su abuelo, decidió centrarse profesionalmente y crecer en los países árabes. 

Por ello, tampoco sería de extrañar, según apuntan fuentes cercanas al entorno del emérito que este también fuera invitado a la Cumbre. 

Video del día

Díaz Ayuso resalta el compromiso y sensibilidad de Su
Majestad la Reina doña Letizia con la infancia y
las personas más vulnerables
Comentarios