España

Felipe VI, según una niña catalana: “Vínculo de unión de España”

El rey recibe a los ganadores de la 37 edición del concurso ‘¿Qué es un Rey para ti?’

El texto compara la labor del rey con la cima del ‘castell’ de la sociedad española.
photo_cameraEl texto compara la labor del rey con la cima del ‘castell’ de la sociedad española.

Este lunes, el rey Felipe VI recibirá en el Palacio Real de El Pardo a los escolares ganadores de la 37 edición del concurso ¿Qué es un Rey para ti?, organizado por la Fundación Institucional Española (FIES) y patrocinado por Fundación Orange. 

El concurso busca acercar la figura del rey y la Corona a los escolares, así como su papel dentro de la Constitución. En esta edición han participado en el certamen 17.305 alumnos, procedentes de 1.593 centros de toda España.

En la recepción, los niños y niñas ganadores podrán explicar al rey las razones que les han motivado a llevar a cabo sus trabajos y en qué consisten éstos. Esta edición ha sido la primera en la que los trabajos se han podido presentar también en la modalidad de formato digital, concursando conjuntamente con los tradicionales. En total, un 3% de los trabajos se han presentado en los formatos de storytelling, vídeo musical, infografía, proyecto ligado a la robótica o animación en 3D.

Cúspide del ‘castell’ de la sociedad española

Uno de los trabajos finalistas, realizado por una alumna de Tarragona, ha agradecido la labor del rey como “vínculo de unión y un gran embajador de España en el mundo”. 

En el texto, la autora ha definido al rey como “una figura digna de admiración” y “respeto” cuya labor es parecida a la cúspide de los castells, en los que “su importancia no está en la altura, si no en la unión”. 

Según el texto finalista, el rey “une a todas y cada una de las personas” en la base del castillo, formada por “los trabajadores españoles que trabajan día tras día para sacar a sus familias y al país adelante”.

En la cima del castillo se encuentra el rey “porque le ha tocado”, subiendo “sin quejarse” hasta la cúspide. El rey, según el texto, es “quien hace que el país no se desmorone” y “se mantenga unido”, una labor que la autora ha agradecido por asumir su papel “con valentía y esfuerzo”. 

La autora del texto ha finalizado su trabajo agradeciendo de nuevo la labro de Felipe VI: “Si algún día tuviera la suerte de conocer en persona a vuestra majestad, la primera palabra que se me ocurriría al verle sería un sincero GRACIAS”. 

En total, serán 20 los alumnos que asistan a la tradicional recepción con el rey: 17 procedentes las distintas comunidades autónomas, dos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y un ganador en la categoría de Educación Especial, que este año ha recaído en la comunidad de Castilla y León.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?