España

Felipe VI envía a los militares un mensaje de "esperanza y confianza en nuestro futuro"

Esta jornada de la Fuerzas Armadas se acerca "tímidamente" a los ciudadanos debido a las medidas ante la pandemia

undefined

Los Reyes han presidido este sábado los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, que "tímidamente" han vuelto a salir a la calle para acercarse a los ciudadanos pese a las restricciones sanitarias marcadas por la pandemia del coronavirus.

Don Felipe y la Reina Letizia han presidido un acto de homenaje a los caídos celebrado en la plaza de la Lealtad de Madrid, donde se han acercado medio millar de ciudadanos para aplaudir a las Fuerzas Armadas, acompañados de banderas de España y entre constantes 'vivas' al monarca.

El Día de las Fuerzas Armadas, concebido como acto de hermandad entre la milicia y la sociedad civil, se celebra habitualmente en distintas ciudades españolas con una gran parada militar. Sin embargo, el año pasado el Covid-19 obligó anular los actos previstos en Huesca y la onomástica se limitó a una videoconferencia que el Rey mantuvo con las tropas desde la base de Retamares.

En esta edición tampoco se han realizado actos fuera de Madrid ni se ha organizado un gran desfile para evitar aglomeraciones, aunque sí se ha dado un paso adelante con el homenaje a los caídos en el centro de la capital, según explicó esta semana el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón.

A este homenaje han acudido también la ministra de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, los miembros de la cúpula militar y del Ministerio de Defensa; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde José Luis Martínez Almeida, entre otros.

Los Reyes han llegado a las 11.30 horas a la plaza de la Lealtad y a continuación Felipe VI, vestido con el uniforme del Ejército del Aire, ha pasado revista a la Fuerza. Tras el homenaje a los caídos ha sobrevolado Madrid la Patrulla Águila, pintando en el cielo los colores de la bandera de España.

A continuación ha tenido lugar un pequeño desfile de escasos metros de recorrido en el que han participado cinco compañías de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil y la Guardia Real, todos de Madrid para evitar desplazamientos.

TRADICIÓN E INNOVACIÓN

Acto seguido, Felipe VI ha mantenido este sábado una videoconferencia con algunas unidades militares. "Os envío un mensaje de esperanza y confianza en nuestro futuro", ha transmitido desde el Estado Mayor de la Defensa acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe de Estado Mayor (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón.

El Rey ha enviado un mensaje de gratitud a los militares y ha transmitido su "orgullo" por la "identificación" de la ciudadanía con sus Fuerzas Armadas, a las que la sociedad debe "una parte muy importante de nuestra seguridad y bienestar".

"Estamos superando la crisis sanitaria mas importante de nuestra historia reciente y, aunque aun quedan por superar dificultades, sin duda avanzaremos unidos como el gran país que somos", ha confiado dando las gracias a los militares por su labor.

Esta edición del Día de las Fuerzas Armadas se ha celebrado con el lema 'Tradición e Innovación'. El Rey ha conectado con el buque Juan Sebastián Elcano, que se encuentra circunnavegando la Tierra en homenaje al V centenario de la gesta de Magallanes y Elcano; con la Legión, que celebra su primer centenario; y con las bases de Getafe, Tablada, León y Zaragoza, que también cumplen 100 años.

Además, ha tenido oportunidad de hablar con algunas de las misiones en el exterior, como son la de Malí, el buque Furor que se encuentra en el Golfo de Guinea y con la misión del Ejército del Aire de vigilancia del cielo del Báltico, desplazada en Lituania.

Por su parte, Robles ha enviado también su felicitación a los miembros de las Fuerzas Armadas y ha tenido un recuerdo para las familias de los militares desplazados en el exterior, quienes "muchas veces son los que más sufren". Y les ha agradecido su labor contra el coronavirus o recientemente en la crisis con marruecos, donde han defendido Ceuta como "parte indisoluble de España".

Además de recordar a los fallecidos por Covid durante este año, ha hecho especial mención a la misión en Afganistán, que ha finalizado este mes tras 19 años de operación en la que han fallecido 102 españoles.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes