España

Felipe VI consolida un escenario para el discurso de Nochebuena

Repite en el Salón de Audiencias, después de haber pasado por otras tres localizaciones. Detalles del decorado: protagonismo para Leonor y guiños ‘monárquicos’

Felipe VI, durante su discurso de Nochebuena.
photo_cameraFelipe VI, durante su discurso de Nochebuena.

El rey Felipe VI ha deseó ayer a todos los españoles una feliz Navidad en su tradicional discurso de Nochebuena. El discurso de este año ha tenido un enfoque distinto a otros años, en los que el problema ocurridos en Cataluña en el mes de octubre no ha sido mencionado.

Repite localización

Sin embargo, el rey sí ha decidido repetir de localización desde donde ha pronunciado su discurso. Este año, Felipe VI ha grabado su mensaje en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. Esta estancia es la más reconocible del Palacio, ya que es donde el rey recibe a las visitas y las audiencias.

2018 ha sido el segundo año en que el rey ha escogido esta zona del Palacio de la Zarzuela para grabar su discurso. El año pasado fue la primera vez que esta sala se utilizó para grabar el discurso del rey. El rey no suele repetir la localización. En 2014, Felipe VI grabó el discurso en un salón familiar del palacio. En 2015, el discurso se grabó en el Salón del Trono del Palacio Real, una estancia más solemne que la escogida en 2016, cuando el rey optó por pronunciar su discurso desde su despacho. Ya en el  2017, el rey pronunció el discurso en el mismo Salón de Audiencias en el que ha grabado su discurso de 2018.

Reconocimiento a las nuevas generaciones 

Un discurso que ha tenido un gran peso el 40 aniversario de la Constitución, garantía de una convivencia que, según el rey, se vive en el país. En su discurso, el rey ha mostrado su intención de preservar esa convivencia para las generaciones futuras.

Precisamente, la princesa de Asturias, Leonor, relevo de su padre, ha tenido una gran importancia en el discurso. En la estancia desde donde el rey ha pronunciado su discurso se ha podido ver una foto de la ocasión en que la princesa leyó el primer artículo de la Constitución, el pasado mes de octubre.

La fotografía descansaba sobre un tomo sobre la Orden del Toisón de Oro, así como ejemplares de "Reyes de España en la Filatelia”, publicado con motivo del 50 cumpleaños de Felipe VI, “La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III”, otra condecoración vinculada a la monarquía, como el propio Toisón de Oro.

Cuatro imágenes resumen del 2018

Para cerrar el mensaje del Rey, la Casa Real ha compartido cuatro instantáneas del año 2018 con las que han querido representar cuatro ámbitos de la vida del rey.

Así, desde un punto de vista institucional, una imagen del Hemiciclo del Congreso de los Diputados en el final de la intervención de Felipe VI el 6 de diciembre, en la conmemoración del 40º aniversario de la Constitución Española. La representación exterior de los reyes ha sido recordad con una imagen de los monarcas ante la formación de la Guardia Real, en la bienvenida oficial al Presidente de la República China. 

La Casa Real ha querido destacar también el punto de vista solidario de los reyes, con una fotografía en Sant Llorenç, Mallorca, tomada el 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional.

Por último, el prisma familiar de Felipe VI ha estado representado en una instantánea de la Familia Real en su primera sesión gráfica familiar en el Palacio de la Almudaina, este verano.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes