España

Exteriores viaja a Japón para repasar la agenda bilateral desde el viaje de los reyes

Felipe y Letizia estuvieron en el país asiático en abril de 2017. Ahora el secretario de Estado del ministerio, Fernando Valenzuela, se ha desplazado a Tokio por el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países

Los reyes con Alfonso Dastis, en el viaje de Japón.
photo_cameraLos reyes con Alfonso Dastis, en el viaje de Japón.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, se ha desplazado a Tokio esta semana para celebrar la V ronda de consultas políticas con su homólogo japonés, el viceministro de Exteriores Kakuyuki Tamazaki.

Durante la reunión que mantuvieron este martes, ambos coincidieron en el estado de las relaciones bilaterales, en un año muy especial al celebrarse los 150 años de las relaciones diplomáticas entre España y Japón.

Ambos repasaron los principales asuntos de la agenda bilateral que han conocido un importante relanzamiento desde la firma, en 2013, de la "Asociación para la paz, el crecimiento y la innovación", así como el viaje de los reyes a Japón en 2017.

La nueva hoja de ruta ha permitido un diálogo estructurado en cuatro grandes temas: político, económico, seguridad, ciencia y tecnología. En todos estos aspectos se han constatado  notables avances con contactos frecuentes a distintos niveles u firma de acuerdos.

El viaje de los reyes a Japón

En abril del año pasado los reyes realizaron su primera visita de estado a Asia, que fue aplazada en 2016 por la situación política en España política en España. Estuvieron acompañados del entonces ministro de exteriores, Alfonso Dastis, la ex secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela y la de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela

El viaje estuvo marcado por la firma de acuerdos. Los reyes, además de ser recibidos por los emperadores de Japón, Akihito y Michiko y el príncipe Maruhito, se reunieron con empresarios japoneses que mantienen intereses en España. También inauguraron reunión el Comité Bilateral de Cooperación Empresarial España-Japón.

Cuando los reyes visitaron Japón, Akihito estaba a punto de abdicar para cederle el trono a su  hijo, le príncipe Naruhito.

Los lazos entre la Casa Imperial de Japón y la Casa del Rey se han reforzado en los últimos años con varias visitas oficiales de los miembros de ambas familias. Felipe VI y la reina Letizia realizaron un viaje oficial a Japón como Príncipes de Asturias en 2005, un año después de su boda. 

El vínculo bilateral entre España y Japón se remonta a 1613, cuando la Embajada Keicho se convirtió en la primera delegación diplomática de carácter oficial enviada por Japón a España para entrevistarse con Felipe III. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable