España

Cuánto costó la apertura de las Cortes por el rey: cero euros

El Gobierno responde a varias preguntas parlamentarias de ERC sobre el acto en el Congreso

Los reyes acompañados por la princesa de Asturias y la infanta Sofía, junto al presidente del gobierno y la presidenta del senado.
photo_cameraLos reyes acompañados por la princesa de Asturias y la infanta Sofía, junto al presidente del gobierno y la presidenta del senado.

El Congreso de los Diputados acogió el 3 de febrero la segunda apertura solemne de legislatura de las Cortes Generales con Felipe VI como rey. A la ceremonia acudió junto con la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Al igual que en la primera apertura de las Cortes del rey Felipe.

Este año, Felipe VI se dirigió a las Cortes y les comunicó la importancia de la unidad, la de España y la de la Constitución. Pronunció un discurso en contra de la España de unos contra otros. Defendió la constitución y la diversidad.

Antes de que el acto se celebrara, los partidos independentistas leyeron un manifiesto conjunto “No tenemos Rey. Democracia, libertad, repúblicas”, para justificar su ausencia del acto.  La declaración se pronunció para rechazar la monarquía y manifestar que no reconocen al rey como un "interlocutor válido" en sus aspiraciones políticas.

Los firmantes del texto fueron ERC, JxCat, Bildu, CUP y el BNG, y sus representantes lo leyeron ese 3 de febrero en la sala de prensa del Congreso en castellano, catalán, gallego y euskera, apenas una hora antes de que tuviera lugar el discurso de Felipe VI para inaugurar la legislatura en las Cortes.

Se comunicó forma compartida Gabriel Rufián (ERC), Laura Borràs (JxCat), Oskar Matute (Bildu), Mireia Vehí (CUP) y Néstor Rego (BNG). "La Monarquía española y su máximo exponente, el rey de España, no nos representan", arranca el escrito.

La pregunta de Rufián 

Ese mismo día, el  portavoz de ERCGabriel Rufián, formuló al Gobierno español unas preguntas con motivo de la asistencia “del Jefe del Estado a la Apertura de la Legislatura en las Cortes Generales.” Las cuestiones fueron referidas al presupuesto, el gasto y el coste del “desplazamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con motivo del evento”.

La respuesta del Gobierno fue clara: “se ha realizado sin coste añadido al del día a día de las unidades policiales.” También, añadió a Gabriel Rufián que “las unidades intervinientes en el acto lo hicieron en el ejercicio de sus funciones ordinarias”.

Ante esta respuesta, el portavoz de ERC continuó con la misma incógnita. Volvió a preguntar al Gobierno español cuestiones, en este caso, referidas a la Policía Naval. Solicitó la información sobre por qué se habían movilizado los efectivos, si se había desatendido alguna de las labores cotidianas, el coste de su desplazamiento …

El Gobierno le respondió “La labor cotidiana de la Policía Naval es la seguridad de instalaciones y personal de la Armada en Madrid. Con este fin, realizan diariamente guardias de seguridad de 24 horas, servicios de escolta a Autoridades de la Armada y Autoridades extranjeras, servicios de la Unidad Cinológica (principalmente en las especialidades de Detección de Explosivos y Detección de Estupefacientes) y servicios de patrulla por las instalaciones de la Armada en Madrid.”

También, el Gobierno le transmitió que se aportó un dispositivo de seguridad militar, encargado de la protección y apoyo a la movilidad de la Fuerza participante, y formado por personal de la Policía Naval, perteneciente a la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD) y “el único gasto para su desplazamiento fue el combustible de los 5 vehículos utilizados, que recorrieron aproximadamente 15 km de media por vehículo y con un consumo medio de 7l/100km.”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?