España

Leonor estrenó sillón en la apertura de las Cortes con su escudo de armas

En 2016, la princesa de Asturias y la infanta Sofía se sentaron en unas sillas sin decoración

Los reyes acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, junto al presidente del Gobierno y la presidenta del Senado
photo_cameraLos reyes acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, junto al presidente del Gobierno y la presidenta del Senado

El Congreso de los Diputados ha acogido este lunes la segunda apertura solemne de legislatura de las Cortes Generales con Felipe VI como rey. A la ceremonia ha acudido junto con la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Al igual que en la primera apertura de las Cortes del rey Felipe.

La sesión solemne a la que acude el Jefe del Estado a dar comienzo a la legislatura es una de las más especiales de las que acoge el Palacio de las Cortes. En el hemiciclo del Congreso se reúnen en pleno las dos cámaras, Congreso y Senado, y asisten las máximas autoridades del Estado.

Felipe VI ha pronunciado un discurso muy poco político ante los representantes de la soberanía nacional. El rey ha mencionado a la unidad de España como principal objetivo de la legislatura. En 2016, la primera vez que abría la apertura de las Cortes habló de la crisis gubernamental y de la generosidad de salir del bloque político.

Este año, Felipe VI se ha dirigido a las Cortes y les ha comunicado la importancia de la unidad, la de España y la de la Constitución. Ha pronunciado un discurso en contra de la España de unos contra otros. Ha defendido la constitución y la diversidad.

El evento ha continuado con un guión similar al de otras legislaturas. A las doce de la mañana de este lunes han llegado los reyes y sus hijas a la Carrera de San Jerónimo.

Allí, han saludado al presidente Pedro Sánchez y al Jefe del Estado Mayor de la DefensaMiguel Ángel Villarroya. Felipe ha pasado revista al batallón de honores que ha estado formado, con cuatro compañías del Ejército de Tierra, del Aire, de la Armada y de la Guardia Civil, además de una escuadra de gastadores.

A continuación, la familia real ha entrado al Congreso por la Puerta de los Leones, que se abre en ocasiones muy excepcionales como esta. En la escalera les ha recibido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el del Senado,  Pilar Llop; y de los miembros de las mesas de ambas cámaras.

Más sillas y diferentes

Los reyes y sus hijas han accedido al hemiciclo del Congreso no por las puertas laterales que usan habitualmente los diputados, sino por una escalera principal de madera que se han colocado para esta ocasión especial.

Esa entrada desemboca en la zona donde se sienta la presidenta del Congreso y los miembros de la mesa.

Las sillas han sido algo muy especial esta segunda apertura solemne de las Cortes de Felipe VI como rey. Leonor ha estrenado silla con el escudo de armas de la princesa de Asturias en su respaldo. Mientras que en las sillas los reyes era el escudo de reyes y en el respaldo de la infanta Sofía se encontraba el escudo de España porque no tiene uno propio.

El escudo heráldico de la heredera es muy parecido al que luce Felipe VI como príncipe de Asturias. Incluye los cuatro cuarteles de Castilla, León, Navarra y Aragón, la granada del antiguo reino nazarí, el escusón de los Borbones con las flores de lis, el collar de la Orden del Toisón de Oro, una corona de Príncipe de Asturias y un lambel, (una barra horizontal) azul con tres “pendientes”. Todo sobre fondo del mismo color azul de la bandera del Principado de Asturias.

El rey durante su intervención en la apertura de la XIV Legislatura

Esto ha sido una novedad porque en la apertura solemne del gobierno de Mariano Rajoy en 2016 las sillas de la princesa Leonor y la infanta Sofía no tenían ningún tipo de escudo. 

Momento en el que el rey pronuncia su discurso en el Congreso de los Diputados

Todo el hemiciclo ha estado de pie mientras ha sonado el Himno Nacional. A continuación, han comenzado los discursos de la presidenta del Congreso y del rey de España. 

La princesa Leonor ha estado muy atenta con las palabras de Batet. Porque la reina Letizia ha advertido a sus hijas del importante discurso de la presidenta del Congreso. 

Después de terminar, ha comenzado el discurso del rey de España para declarar abierta la decimocuarta Legislatura. 

El rey ha trasmitido su confianza en el nuevo gobierno de España para recuperar y fortalecer los vínculos entre los ciudadanos y sus instituciones. Después de terminar pronunciando las gracias en las cuatro lenguas de España ha recibido un caluroso aplauso de unos minutos de todo el hemiciclo.

La ceremonia ha continuado con el besamanos. Cabe destacar que lo únicos que han inclinado la cabeza al saludar a la familia real ha sido Cayetana Álvarez de Toledo, Santiago Abascal, Isabel Díaz Ayuso y Teodoro García.

En cambio, Pablo Echenique no ha terminado de saludar a la princesa de Asturias y la infanta Sofía y ha pasado de largo.  

Concluida la sesión de apertura y el besamanos, los reyes y la princesa de Asturias y la infanta Sofía, presenciaron, acompañados de las autoridades, un desfile de la Agrupación de las Fuerzas Armadas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?