España

La constitución de las Cámaras frustran la celebración del aniversario de los reyes

Los reyes despejaron su agenda este miércoles para pasar juntos sus 15 años de matrimonio

Meritxell Batet y Manuel Cruz, presidentes del Congreso y el Senado.
photo_cameraMeritxell Batet y Manuel Cruz, presidentes del Congreso y el Senado.

Este miércoles, 22 de mayo, los reyes Felipe VI y Letizia cumplen 15 años de matrimonio. Según informó Monarquía Confidencial, los reyes habían despejado su agenda para esa jornada, quizás con la intención de celebrar juntos una fecha tan señalada. 

Sin embargo, la constitución del Congreso y Senado este pasado martes, acto con el que se inauguró la XIII Legislatura en la Historia de España, ha cambiado los planes de los reyes. 

Así, el rey recibirá en audiencia al presidente del Senado, Manuel Cruz; y a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. Ambos encuentros tendrán lugar en el Palacio de La Zarzuela de Madrid

Cruz y Batet fueron elegidos ayer en un acto en que se eligieron también los miembros de la Mesa del Senado y, en la Cámara Baja, los diputados ocuparon sus escaños. Ambos presidentes informarán al rey de la celebración de la Sesión Constitutiva de la XIII Legislatura.

Una separación común

Es bastante común que los reyes cuenten con actos el día de su aniversario de bodas. En algunos casos, ni siquiera han coincidido, lo que ha disparado los rumores de crisis en el matrimonio.

Fue el caso del año pasado, en que la reina pasó el aniversario de boda en un viaje de cooperación en Haití y la República Dominicana. Como ya comentó Monarquía Confidencial, la mayoría de los aniversarios han caído en días laborales y los reyes han mantenido las actividades oficiales. Pero los reyes han podido disfrutar de intimidad en su día especial.

Así, en su primer aniversario de matrimonio, los reyes pasaron el aniversario juntos. La reina, por entonces, se encontraba embarazada de la futura princesa de Asturias, Leonor.

La reina anunció que los reyes habían celebrado su aniversario en privado en 2006. Un año más tarde, el 22 de mayo coincidió con la recuperación de la reina, que había dado a luz a la infanta Sofía apenas un mes antes.

Momentos de intimidad

Tanto en 2010 como 2011, el 22 de mayo cayó en fin de semana y no se supo que hicieron los reyes para celebrar este día, por lo que lo pasaron en total intimidad.

El 22 de mayo de 2014 se cumplían diez años del enlace de don Felipe y doña Letizia. En sus bodas de aluminio y a pocas semanas de convertirse en reyes (en junio de ese mismo año), decidieron despegarse de la agenda oficial y pasaron el día en Toledo, donde visitaron una exposición de arte.

2016 Esta vez cayó en fin de semana, pero con un acto oficial: la Copa del Rey. Aunque se esperaba la presencia del rey, no la de la reina, lo que fue toda una sorpresa. 

En 2017, el aniversario de los reyes coincidieron con los 40 años de la Fundación Reina Sofía y los 10 del Centro Alzheimer. Los tres acontecimientos fueron en un día muy especial para la Familia Real y reunieron a Felipe VI y a la reina Letizia con los eméritos don Juan Carlos y doña Sofía. Además, el encuentro tuvo lugar unos días después de la primera comunión de la infanta Sofía.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?