La Orden del Elefante, la condecoración que recibe Christian de Dinamarca a los 18 años

La reina Margarita ha obsequiado a su nieto con la medalla que perteneció a su difunto esposo, el príncipe Henrik

La Orden del Elefante, la condecoración que recibe Christian de Dinamarca a los 18 años.
La Orden del Elefante, la condecoración que recibe Christian de Dinamarca a los 18 años.

El príncipe Christian de Dinamarca ha estrenado su primera orden nacional, al haber sido nombrado Caballero de la Orden del Elefante la mañana de su 18 cumpleaños.

La Orden del Elefante es la más alta orden caballeresca de Dinamarca y se concede a discreción del Soberano. Normalmente se concede a la realeza y a jefes de Estado extranjeros. En el caso de los miembros de las familias reales danesa y noruega, es un obsequio que se les concede al cumplir 18 años.

La Orden del Elefante se remonta a finales del siglo XIV y el siglo XVI, pero recibió sus órdenes y estatutos en 1693 de manos del rey Christian V. Desde su restablecimiento, no hay más de 30 Caballeros a la vez, y las insignias y regalia se han establecido como "elefante con torre de oro recubierto de esmalte blanco y ornamentado con diamantes, el collar de la orden con eslabones en forma de torres y elefantes, un fajín azul claro y una estrella en el pecho", según la Casa Real danesa.

Los orígenes se remontan al reinado de Cristian I, con una cofradía religiosa llamada la Hermandad de la Madre de Dios y sus eslabones de cuello hechos de elefantes. En el reinado de Federico II, a finales del siglo XVI, se concedió una insignia de la Cofradía con un elefante de perfil, aunque la Cofradía prácticamente había desaparecido con el Renacimiento.

En 1693, el rey Cristián V resucitó la Orden del Elefante en su forma actual.

La Orden del Elefante tiene sus propios días festivos, uno de los cuales es el Año Nuevo. La Familia Real danesa luce un atuendo especial en la fiesta de Año Nuevo, "con una cadena dorada de eslabones alternados en forma de elefantes y torres, en lugar de un fajín azul" sobre un collar que abarca ambos hombros, en lugar del habitual que va del hombro a la cadera.

Los otros días festivos son el 16 de abril, cumpleaños de la reina Margarita, y el 28 de junio, cumpleaños de Valdemar el Victorioso.

Desde su creación hasta 1958, sólo los hombres podían ser nombrados Caballeros de la Orden del Elefante, aunque la reina Margarita y sus hermanas menores, la reina Ana María y la Princesa Benedicta, fueron creadas Caballeras el día de la ascensión de su padre, el 20 de abril de 1947.

Cuando el Caballero fallece, su insignia se devuelve a la Orden y se vuelve a emitir cuando toma posesión un nuevo Caballero. Normalmente, la Casa Real danesa no anuncia públicamente quién recibe las insignias de cada Caballero fallecido, pero los miembros de la Familia Real suelen heredar las insignias.

 

En el caso del Príncipe Christian, la Casa Real danesa anunció que la Reina Margarita había regalado a su nieto el elefante que perteneció a su difunto esposo, el Príncipe Henrik.

Con el fin de actualizar el elefante para su nieto, la Reina Margrethe mandó aplicar una capa de pintura y actualizó el monograma del elefante, que pasó de ser el de su padre al suyo. El elefante siempre lleva el monograma del Soberano de la Orden en el momento de su concesión, lo que significa que el Príncipe Henrik recibió el suyo antes de 1972.

Los Caballeros de la Orden del Elefante también tienen su escudo personal pintado y colgado en la Capilla de los Caballeros de las Órdenes del Elefante y Dannebrog en el Castillo de Frederiksborg en Hillerød.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato