Dinamarca

Margarita de Dinamarca celebra los 100 años de la independencia de Islandia

La soberana viajó este fin de semana al país, con el que tiene una "unión personal"

La reina Margarita de Dinamarca.
photo_cameraLa reina Margarita de Dinamarca.

La reina Margarita de Dinamarca ha viajado este fin de semana a Reykjavik, la capital de Islandia, en una vista de Estado que marcó los 100 años de la independencia del país de Dinamarca. 

La soberana fue recibida por el presidente islandés Guðni Thorlacius Jóhannesson. Después, visitó el edificio Harpa, dedicado a conciertos de música lírica, donde pronunció un discurso. La reina también acudió a una exhibición sobre la historia de la bandera islandesa, organizada por el diseñador Hörður Lárusson, y a otra muestra sobre la Historia de la Independencia islandesa.

Unión personal con Islandia 

El viaje de la soberana ha marcado la primera vez que acude al país desde 2013, año en que la reina Margarita celebró el 350 aniversario de nacimiento del coleccionista del siglo XVII al XVIII de manuscritos medievales islandeses, Árni Magnússon.

La propia reina ha declarado en ocasiones tener una “unión personal” con Islandia. Uno de sus nombres es de origen islandés, ya que, en 1940, año en que nació la reina, el rey danés aún era soberano de ambos países.

Esta unión terminó el 1 de diciembre de 1918, cuando Islandia fue reconocido como un estado soberano pero con una unión con el rey de Dinamarca, similar a lo que ocurrió con los países de la “Commonwealth” británica.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el dominio del país pasó a los Estados Unidos. El 20 de mayo de 1944, los islandeses votaron en un referéndum para determinar la posibilidad de convertirse en una república. El voto fue del 97 % a favor de poner fin a la unión personal y a favor de aprobar una nueva constitución. Islandia se convirtió en una república el 17 de junio de 1944, con Sveinn Björnsson como el primer presidente.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo