Bélgica

El entrenamiento militar de la princesa Isabel de Bélgica

La heredera del trono está completando durante el verano su formación castrense

Belgica
photo_camera Isabel de Bélgica, duquesa de Brabante y princesa de Bélgica

Las cámaras estuvieron presentes el pasado jueves para seguir a la princesa Isabel durante su entrenamiento de verano en Arlon, Valonia, donde siguió la segunda parte de su formación militar. En el menú, levantarse a las 6:00 AM, el saludo a la bandera y luego la formación que se suma a los conocimientos básicos: lectura de mapas, tiro, primeros auxilios, simulacro, etc.

Por un momento, uno podría pensar que está en un docudrama sobre las grandes naciones del siglo XIX. ¿Por qué la princesa Isabel, heredera del trono belga, tiene que recibir formación militar? ¿Está llamada, como su abuelo, el rey Alberto I, a liderar las tropas belgas, erguida sobre su caballo, bandera en mano, para cargar contra el enemigo invasor? 

Tradición desde 1984

La formación militar del heredero al trono, si no es una obligación, es una tradición en la familia real belga desde 1984. Esto se explica porque el soberano del país es el comandante en jefe del Ejército. Sin embargo, ¿implica esto que Isabel, al igual que el príncipe Enrique de Gran Bretaña que luchó en Afganistán, será llamada en un futuro más o menos cercano a ir a la primera línea de combate?

El Ejército belga está llamado a luchar (estuvo presente en Afganistán y Libia, en particular), pero hoy en día su papel es principalmente humanitario: llevar alimentos y productos de primera necesidad a zonas en conflicto o que han sufrido tragedias, etc.

Relaciones humanitarias e internacionales

Por lo demás, esta educación militar forma parte de un conjunto mucho más amplio. La formación de una futura reina es polifacética. Implica experiencia humanitaria sobre el terreno, conocimientos lingüísticos esenciales, formación militar y, sobre todo, una profunda formación universitaria, especialmente en Derecho, Relaciones Internacionales y Economía Política

Así, tras su formación militar, la duquesa de Brabante irá a la Universidad, probablemente a una prestigiosa universidad de los Estados Unidos (su padre ha estado en Stanford). Después, seguramente se involucrará en alguna asociación humanitaria internacional y viajará por el mundo. Lo que es seguro es que tendrá que entender todo el funcionamiento del Derecho, las Relaciones Internacionales y las instituciones. Este es el camino que la llevará al trono belga.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable