UPTA pide que el cambio al sistema por ingresos reales sea "cuanto antes" y haya seis tramos de cotización

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido "máxima celeridad" al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que se produzca "cuanto antes" el cambio en el sistema en cotización de los autónomos y pide que haya seis tramos de cotización.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido "máxima celeridad" al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que se produzca "cuanto antes" el cambio en el sistema en cotización de los autónomos y pide que haya seis tramos de cotización.

Así lo ha señalado en un comunicado, en el que ha remarcado que el modelo de cotización por ingresos reales supondrá que más de 400.000 autónomos que se encuentran en una "trágica" situación económica, "puedan sentirse aliviados".

Según UPTA, la cotización por ingresos reales se producirá para más de 1,9 millones de autónomos personas físicas y para casi un millón de autónomos societarios.

Asimismo, ha recordado que en 2018 un total de 411.057 trabajadores por cuenta propia declararon ingresos por rendimientos de trabajo superiores a 30.000 euros. Además, también en este periodo más de 73.000 autónomos con tarifa plana declararon ingresos netos por encima de 20.000 euros.

Para su presidente, Eduardo Abad, "esto es inaceptable", puesto que la tarifa plana "debe ser una ayuda al inicio de actividad y la regularización de la cotización". Por ello, considera que se tiene que establecer con los mismos criterios que se pondrán en marcha con el nuevo sistema que se está construyendo.

En un documento remitido al Ministerio que lidera José Luis Escrivá, UPTA pide que se establezcan dos tamos de cotización diferenciados. Desde su punto de vista, en primer lugar, es "ineludible" rebajar el esfuerzo contributivo para los autónomos que declaran rendimientos netos de actividades económicas por debajo del salario mínimo.

Así, considera que deberían establecerse dos tramos especiales, uno para los que obtengan rendimientos netos inferiores al 50% del salario mínimo que consistiría en una cotización "superreducida" de 71,54 euros, y otra para quienes obtengan rendimientos superiores al 50% del salario mínimo, pero no superiores a la cuantía del salario mínimo en cómputo anual, de 143,08 euros.

Por otro lado, de carácter general para el resto de los supuestos, UPTA piensa que debe haber seis tramos, que oscilan entre una base de cotización mensual de 944,4 euros y los 2.517,6 euros de la propuesta en el sexto tramo.

 

Según explica la organización, el sistema será opcional para los autónomos y estos "podrán elegir su tramo de cotización en función de sus previsiones de rendimientos netos anuales y pudiendo cambiar de base de cotización cuatro veces al año".

También explica que al final del año se regularizarán las cotizaciones para que las mismas se adecuen a los rendimientos netos obtenidos en el ejercicio económico".

"El sistema que proponemos garantiza que ninguna persona trabajadora autónoma haga aportaciones indebidas al sistema, tanto por sobre cotización o por infracotización", ha dejado claro, tras apuntar que "es necesario que la gran mayoría de los cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se incorporen al nuevo sistema de cotización en función de sus rendimientos netos".

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato