El Rey no ha recibido con un café a los líderes políticos

Felipe VI ha iniciado su octava ronda de consultas de forma rápida y preocupado

El rey recibe al diputado de Foro Asturias en la segunda ronda de consultas.
El rey recibe al diputado de Foro Asturias en la segunda ronda de consultas.

El Rey Felipe se ha reunido con los dirigentes politos para tantear los posibles apoyos a una investidura.

Es la ronda de consultas más larga y amplia de la democracia española. El objetivo es que Felipe VI constate si hay un candidato para poder someterse a la investidura.

La octava ronda de consultas de Felipe VI en sus cinco años de reinado. En cambio, el rey Juan Carlos en sus 39 años en el trono protagonizó 10 consultas.

El rey ha mantenido una charla de media hora con cada candidato este martes. Según ha podido saber Monarquía Confidencial, el monarca mantiene unos minutos de charla más informal con el candidato antes de escuchar sus propuestas. 

En cambio, tras la constante repetición de rondas de consultas sin ningún acuerdo, el Rey no ha mantenido esta charla tradicional.

En anteriores consultas en el despacho de Felipe VI, a los líderes políticos les ofrecen tomar agua o café durante el encuentro. Y este detalle tampoco se ha producido.

Por lo que, Felipe VI ha estado poco sonriente y preocupado por la situación política española. Han sido rondas rápidas sin prolongar el encuentro con los dirigentes políticos como en otras ocasiones.

Además, el rey ha recibido en estas reuniones invitaciones para visitar las comunidades autónomas, invitaciones que Felipe ha aceptado  y se comprometió a asistir a actos oficiales pronto en dichas autonomías.

Ocho rondas de consultas en cinco años

El rey se tuvo sus primeras elecciones en diciembre de 2015, en donde se necesitaron tres rondas de consultas.

 

Las primeras fueron en enero en donde Mariano Rajoy rechazó presentarse a la investidura por falta de apoyos. Las siguientes fueron a finales de enero y principios de febrero. Finalmente, en una tercera realizada en abril se convino la necesidad de repetir elecciones.

Tras estas segundas votaciones en 2016, la primera ronda de consultas fue en julio, la cuarta de Felipe VI, llevó a Rajoy a someterse a una investidura que de nuevo no logró prosperar.

Más adelante fue necesario una nueva ronda a finales de octubre que finalmente llevó al líder popular a la Presidencia del Gobierno.

El rey emprende su octava ronda en apenas cinco años de mandato con la esperanza de evitar una nueva repetición de elecciones.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato