Imprimir

La revocación del ducado de Palma marca el primer aniversario de la proclamación del rey

MonarquiaConfidencial | 13 de junio de 2015

La infanta Cristina.
La infanta Cristina.

El Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto revocatorio del Ducado de Palma de Mallorca el 12 de junio, justo una semana antes del primer aniversario de la proclamación como rey de España de Felipe VI.

“La Corona debe [...] velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, como corresponde a su función institucional y a su responsabilidad social”: con palabras como estas, don Felipe mostró su compromiso con una conducta ejemplar y alejada de cualquier mancha de irregularidades, especialmente de la corrupción.

Cuando se va a cumplir un año de esa ceremonia de proclamación ante las Cortes Generales, el rey ha tomado una de las decisiones más relevantes de este primer año de reinado: revocar la concesión a su hermana, la infanta Cristina, del título de duquesa de Palma que le otorgó de forma vitalicia en 1997 Juan Carlos I.

La imputación de doña Cristina en la investigación judicial del ‘caso Nóos’ colocó a la Corona en una de las situaciones más difíciles desde que don Juan Carlos fue proclamado rey en 1975. Tras años de tensión, de después de haber apartado ya a Cristina de la agenda de la familia real, Felipe VI tomó la decisión de retirar a su hermana el título nobiliario que ostentaba. Sólo la propia infanta Cristina es la que puede renunciar a sus derechos dinásticos.

La noticia se conoció a última hora del jueves 11 de junio, cuando desde Zarzuela se informó de que el rey había firmado un Real Decreto, que se publicaría al día siguiente, con el que revocaba “la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca”.

Las versiones encontradas de Zarzuela y Cristina

Durante el viernes 12 de junio se conocieron más detalles de cómo se había fraguado la decisión del rey, aunque las versiones dadas por los portavoces de la casa real y los de la infanta Cristina fueron contradictorias.

El abogado de la hermana del rey, Miquel Roca, aseguró que había sido su propia defendida quien día atrás había enviado una carta a Zarzuela para presentar su renuncia al ducado de Palma. Eso ponía en cuestión la primera versión de la Casa Real, que presentaba la firma del Real Decreto como una decisión de Don Felipe.

Poco después, los diarios catalanes Ara y La Vanguardia difundieron el texto íntegro de la carta: cuatro hojas manuscritas por la infanta Cristina en las que manifestaba a su hermano la voluntad de renunciar al título de duquesa. La misiva estaba fechada el 1 de junio en Ginebra, donde residen Cristina de Borbón, Iñaki Urdangarín y sus hijos.

Portavoces del Palacio de la Zarzuela contradijeron después esta versión y aseguraron que el rey Felipe, en la tarde noche del jueves 11 de junio, comunicó a Cristina que ya había firmado un Real Decreto por el que revocaba su título. Fue después de esta conversación, ya por la noche, cuando llegó a Zarzuela la carta de la infanta Cristina por medio de un correo electrónico.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://monarquia.elconfidencialdigital.com/articulo/espana/revocacion-ducado-Palma-aniversario-proclamacion/20150612174712011561.html


© 2020 Monarquía Confidencial

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Monarquía Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97