Imprimir

Juan Carlos I no se pierde una reunión del Patronato de Cotec

Monarquía Confidencial | 14 de mayo de 2019

Los reyes Felipe VI y Juan Carlos I, durante la reunión del Patronato de la Fundación Cotec en 2018
Los reyes Felipe VI y Juan Carlos I, durante la reunión del Patronato de la Fundación Cotec en 2018

Este martes, Felipe VI presidirá la reunión del Patronato de la Fundación Cotec, máximo órgano de gobierno de la entidad, en el Palacio Real de El Pardo, en Madrid. El rey estará acompañado de su padre, el rey emérito, don Juan Carlos. Felipe VI ejerce el cargo de Presidente de Honor de la Fundación, mientras que Juan Carlos I es el presidente Fundador.

Se trata del segundo acto relacionado con Cotec al que acudirán padre e hijo. El pasado 7 de mayo, los reyes viajaron a Nápoles (Italia) para participar en el encuentro Cotec Europa 2019.

La Administración Pública 4.0 fue el eje sobre el que se desarrolló el encuentro. Fuentes de Cotec describieron a Monarquía Confidencial que la administración, además de promover la innovación, “puede y debe predicar con el ejemplo”, a través de la innovación “dentro de ella misma”.

Para controlar esta innovación en el sector público, Cotec España puso en marcha un Grupo de Trabajo sobre “sandbox”, una herramienta que actúa como “laboratorios de políticas públicas que permiten ensayar de manera controlada, minimizando riesgos, políticas innovadoras”, según ha explicado una fuente de la organización de Cotec España a este digital.

Promover la innovación

El rey Juan Carlos fue el artífice de la iniciativa Cotec. En 1990, a petición del rey, un grupo de empresarios decidió crear una organización de carácter empresarial con el fin de promover la innovación tecnológica y a incrementar la sensibilidad social por la tecnología ante el impacto de los cambios técnicos. Con este reto, la organización tendría el objetivo final de mejorar la competitividad de la economía española.

En 2015, Cotec definió que la innovación es “todo cambio basado en el conocimiento que genera valor”, sin centrarse en el mundo tecnológico y el resultado económico. Así, Cotec incorporó nuevos objetivos en el mundo de la innovación, como la educación, la financiación de proyectos o la innovación social.

La idea fundacional de Cotec llamó la atención de los empresarios de Italia y Portugal, hasta el punto que crearon instituciones con el mismo nombre en sus países, Fondazione Cotec y Associaçäo Cotec. Italia se unió a esta iniciativa el 11 de julio de 2002, haciéndolo Portugal el 30 de abril de 2003, dando lugar a los encuentros Cotec Europa.

La entidad dio lugar a una serie de reuniones internacionales que se celebran cada año en un país, siguiendo la serie: Italia, España, Portugal, Italia, etc. Desde 2017, las cumbres de Cotec se celebran en primavera. La última reunión tuvo lugar en Lisboa.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://monarquia.elconfidencialdigital.com/articulo/espana/juan-carlos-i-pierde-reunion-patronato-cotec/20190513192436024017.html


© 2019 Monarquía Confidencial

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Monarquía Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97