Imprimir

Un retrato y el libro que instauró las bases del euskera, los regalos a los reyes en Fitur

Monarquía Confidencial | 24 de enero de 2019

Los reyes, durante su recorrido por IFEMA.
Los reyes, durante su recorrido por IFEMA.

Los reyes Felipe VI y Letizia inauguraron ayer la 39ª edición de la Feria Internacional de Turismo - FITUR en IFEMA, la Feria de Madrid, que se celebrará en la capital hasta el próximo domingo, 27 de enero. 

La huelga de taxis en Madrid amenazaba con un cambio de planes en la visita de los reyes. Sin embargo, han continuado con el protocolo, entrando por una puerta lateral del acceso norte de la Feria de Madrid, al otro lado de donde se han apostado los taxis desde primera hora de la mañana. 

Entre otras personalidades, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, acompañaron a los reyes en su visita por las instalaciones. 

Este año, República Dominicana es el país considerado socio de honor de la edición. El ministro de Turismo de la República Dominicana, Francisco Javier García, formó parte de la comitiva de los reyes. El stand de la República Dominicana ha sido uno de los pocos lugares donde se han parado los reyes a lo largo de su visita. Allí han asistido a un espectáculo folclórico que ha incluido bailes tradicionales. En el mismo pabellón, los reyes tuvieron un encuentro con los ministros de Turismo y personalidades extranjeras. 

Regalos y homenajes

Durante este recorrido, los reyes recibieron varios regalos, incluyendo un retrato de ellos, por parte de la embajada de Irán

En el pabellón vasco, los reyes han compartido unos minutos con el consejero de Comercio, Consumo y Turismo, Alfredo Retortillo. El consejero les ha regalado un facsímil de la primera edición del Libro de Axular, una obra del año 1634 que sirvió para sentar las bases del euskera literario.

Además, en su breve estancia en el pabellón, una violinista ha interpretado ‘Agur Jaunak’ una canción vasca que se canta en ceremonias para dar la bienvenida a un visitante. Los reyes felicitaron a la violinista por su interpretación.

Madrid, País Vasco y Asturias, presentes 

Los reyes iniciaron su recorrido por el pabellón 10, donde visitaron los expositores de Air Europa, Melia e Iberia, transportista oficial y presidente del Comité Organizador. Posteriormente, se trasladaron al pabellón 9, donde recorrieron los expositores de Turespaña. Allí, los reyes recibieron el saludo de los consejeros de turismo de todas las Comunidades Autónomas asistentes, el de Madrid, País Vasco y Asturias.

Precisamente, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, también asistió a una Feria del Turismo a la que también asistieron la presidenta de Baleares, Francina Armengol; y el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas.

A la salida de la Feria, los reyes recibieron el saludo de los miembros de los Órganos Rectores de IFEMA y del Comité organizador de FITUR.

Turismo ‘de cine’

FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo. La Feria cuenta con el apoyo de los principales agentes del sector: La Organización Mundial del Turismo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como de las empresas y entidades representadas en su Comité Organizador.

En 2019, FITUR ha reforzado las secciones que han apostado por la especialización de la Feria, como FITUR Festivales, FITUR Salud o FITUR Tech, basado en el avance del sector hacia un turismo inteligente.

Este año, se han sumado nuevas plataformas, como FITUR Cine, dedicada al turismo cinematográfico, como respuesta al interés de conocer localizaciones de películas y series de éxito.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://monarquia.elconfidencialdigital.com/articulo/espana/huelga-taxis-afecta-visita-reyes-fitur/20190123170019023344.html


© 2019 Monarquía Confidencial

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Monarquía Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97