Se cumplen diez años de la muerte del príncipe Friso de Holanda en un accidente de esquí

Era hijo de la reina Beatriz y hermano del rey Guillermo

Mientras otras familias reales europeas celebran este año aniversarios felices, no ocurre lo mismo con la Familia Real holandesa. El 17 de febrero se cumplieron diez años desde que la Familia Real holandesa sufriera un repentino y trágico accidente.

El príncipe Friso de Orange-Nassau era hijo de la reina Beatriz y el príncipe Claus de los Países Bajos y, por tanto, el hermano menor del actual monarca holandés, el rey Guillermo Alejandro.

El 17 de febrero de 2012, mientras esquiaba en Lech (Austria), el príncipe Friso quedó sepultado bajo una avalancha mientras estaba de vacaciones privadas con su familia. El Príncipe quedó sepultado por la nieve durante 25 minutos; se le practicó la reanimación cardiopulmonar durante 50 minutos para tratar su parada cardíaca. A continuación fue trasladado a un hospital de Innsbruck.

Un varapalo inesperado

El Servicio de Información Real dijo que la evaluación del Príncipe Friso llevaría varios días. Dijeron que estaba "estable, pero crítico".

Dos días más tarde, la Familia Real holandesa emitió un comunicado diciendo: "La Familia Real está muy agradecida y profundamente conmovida por todas las expresiones de apoyo y simpatía tras el accidente de esquí de Su Alteza Real el Príncipe Friso. Ha sido un gran apoyo para ellos en estos momentos difíciles".

Los días pasaban y no estaba claro si el Príncipe llegaría a recuperar la plena conciencia. El 1 de marzo de 2012, el Príncipe Friso fue trasladado al Hospital Wellington de Londres, donde vivía con su familia. En noviembre, Friso mostraba algunos signos de consciencia; sin embargo, seguía habiendo incertidumbre sobre cuándo despertaría.

El príncipe Friso fue trasladado de nuevo al palacio Huis ten Bosch, en los Países Bajos, el 9 de julio de 2013, y se pensó que en ese momento tenía un estado de conciencia mínimo. Al no necesitar más cuidados hospitalarios, Friso se quedó con su familia.

Lamentablemente, el príncipe Friso falleció el 12 de agosto de 2013 en el Palacio Huis ten Bosch por complicaciones derivadas del accidente que sufrió un año antes.

Su funeral privado se celebró en la iglesia de Stulpkerk, y su entierro tuvo lugar el 16 de agosto en el cementerio reformado holandés de Lage Vuursche, cerca del castillo de Drakesteijn, un lugar especial para el príncipe, ya que es donde pasó su infancia.

 

El funeral estuvo cerrado al público y a los medios de comunicación. Sólo asistió un miembro extranjero de la realeza: el rey Harald de Noruega, que era el padrino de Friso. Posteriormente, se celebró una ceremonia conmemorativa en noviembre en la Oude Kerk de Delft.

Al príncipe Friso le sobreviven su esposa, la princesa Mabel de Orange-Nassau, y sus dos hijas, la condesa Luana de Orange-Nassau y la condesa Zaria de Oranien-Nassau.

Video del día

La ratio de alumnos en algunos centros
españoles duplica la media de la UE
Comentarios