Otras Casas Reales

El rey de Jordania pide financiación “urgente” para los refugiados palestinos

Abdalá II solicita apoyo en la Asamblea General de Naciones Unidas

El rey Abdalá de Jordania.
photo_cameraEl rey Abdalá de Jordania.

El rey de Jordania, Abdalá II, ha dicho que la crisis de los refugiados palestinos en el país necesita financiación “urgentemente”. El monarca realizó su petición en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el pasado martes.

La petición del monarca surge a raíz de que Estados Unidos, el principal contribuyente hasta la fecha de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), haya cortado la participación de 350 millones de dólares que realizaba anualmente. Esto ha provocado una grave crisis financiera en la entidad, que ayuda a más de tres millones de palestinos en la región.

Los más afectados por este recorte serán las escuelas administradas por la ONU en la franja de Gaza. Más de 200 mil palestinos acuden a estos centros. Para que éstos puedan permanecer abiertos hasta final de año, es necesaria una inversión de 200 millones de dólares, según publica el diario Le Figaro.

Abdalá II mencionó en su discurso la necesidad de fortalecer la respuesta a la crisis de los refugiados, en la que Jordania había recogido “un gran volumen” de refugiados provenientes de países en conflicto, como Siria. El monarca jordano añadió los sacrificios que está realizando el país y pide la colaboración de otras naciones. Jordania celebrará una reunión para recaudar fondos a este respecto esta semana con motivo de la Asamblea General de la ONU.

Salvaguardar la paz en Jerusalén, un “deber”

En su discurso, Abdalá II pidió la colaboración de los países para reconducir el proceso de paz entre Israel y Palestina. Además, calificó como “un deber” salvaguardar la paz en Jerusalén, que definió como “una ciudad santa para millones de personas en el mundo”.

Además, el monarca ha calificado de “error terrible” abandonar a la juventud palestina “a las fuerzas del radicalismo y la desesperación”, y que para que los jóvenes ganen confianza en la justicia, se les debe dar “leyes internacionales, acuerdos e instituciones en las que todos pueden confiar”. El monarca terminó su discurso diciendo que la paz requiere una acción constante y colectiva. “La alternativa”, concluyó, es “fallar a nuestra historia y a nuestro futuro”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable