El rey Harald reaparece en público por el Día Nacional de Noruega tras su paso por el hospital

Una infección que se alargó más de dos semanas le obligó a cancelar todos sus compromisos

Harald de Noruega.
Harald de Noruega.

 

 

 

Harald de Noruega hizo su primera aparición pública en más de dos semanas tras un periodo de hospitalización para tratar una infección.

El tratamiento de Su Majestad le obligó a perderse una serie de acontecimientos clave, entre ellos la visita de Estado del Presidente de Italia y el inicio de la temporada estival de navegación del barco real Norge. 

El rey se unió al resto de su familia el miércoles 17 de mayo para saludar a la multitud que se había congregado bajo el Palacio Real de Oslo. 

La multitud congregada en el Palacio Real estaba formada en parte por alumnos de los colegios Svattjern, Rommen y Lutvann, los tres que este año celebran su 50 aniversario. Desfilaron en una gran procesión por las calles de la capital noruega, antes de congregarse en la plaza del Palacio Real.

Fueron agasajados por la banda del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas noruegas, que interpretó la Canción del Rey, así como el Himno Nacional, ambos con el apoyo vocal de la Asociación Musical de Artesanos de Oslo y el Comité del 17 de Mayo.

Mientras sonaba el Himno Nacional, se vio al Rey Harald y al Príncipe Heredero Haakon quitarse el sombrero en señal de respeto. 

Después, la familia del Príncipe Heredero, menos la Princesa Ingrid Alexandra, que actualmente está ocupada con compromisos educativos, saludó a la multitud en Asker, cerca de su residencia, Skaugum.

Para esta parte del día, el Príncipe Heredero Haakon y la Princesa Heredera Mette-Marit cambiaron su indumentaria, pasando de los trajes de día a los trajes tradicionales noruegos. El Príncipe Sverre Magnus seguía vestido con traje y corbata, pero tenía el mejor detalle a sus pies: el perro de la familia, cuya correa sujetaba el Príncipe. 

Las celebraciones del Día Nacional de Noruega caen el 17 de mayo porque fue el día en que, en 1814, se redactó y aprobó por primera vez la Constitución. 

 

Tras una pausa de las celebraciones debido a una prohibición impuesta por el rey Carl Johan de Noruega y Suecia, que veía las celebraciones como un "acto revolucionario y una provocación contra Suecia, se considera que el establecimiento oficial de las celebraciones del 17 de mayo tuvo lugar en 1836, cuando el Storting (Parlamento Nacional) observó la festividad por primera vez. 

En 1906, el Rey Haakon VII y la Reina Maud instituyeron la tradición de que la Familia Real saludara a la multitud (en particular, al desfile de estudiantes) desde el balcón, algo que se sigue haciendo hoy en día. 2022 fue el primer año en que se recuperó esta tradición tras dos años de restricciones por motivos de seguridad sanitaria, y en el desfile participó la cifra récord de 130 colegios.

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios