Noruega

El rey Harald de Noruega ha dado un discurso público al país sobre la crisis del coronavirus

"Estamos juntos en esto, y juntos superaremos lo que nos espera", ha declarado el monarca en su charla sorpresa por televisión

El rey Harald V hizo un discurso inusual a la nación, agregando su peso a la batalla del gobierno contra la creciente amenaza del virus
photo_cameraEl rey Harald V hizo un discurso inusual a la nación, agregando su peso a la batalla del gobierno contra la creciente amenaza del virus

El rey Harald de Noruega ha dado un discurso público este domingo por la noche a los ciudadanos de Noruega sobre el coronavirus. El discurso ha sido por The Royal Lodge, donde el rey y la reina están en cuarentena como medida de precaución.

El monarca noruego de 83 años describió la situación actual en el país como "irreal, extraña e inquietante para todos nosotros".

"No podemos reconocer ni nuestra vida cotidiana ni el mundo que nos rodea", dijo el rey Harald en su discurso que encabezó el telediario nocturno nacional de la emisora ​​estatal NRK. "Sin embargo, solo estamos al principio de algo de lo que no sabemos las consecuencias".

Señaló que la incertidumbre "nos hace vulnerables" mientras que la gravedad de la situación "nos pone ansiosos". 

La vida cotidiana que ahora involucra cuarentena, nuevas restricciones y tener que lidiar con el cierre masivo del estado  de las escuelas y muchos lugares de trabajo "puede hacernos sentir desesperados".

El discurso de dos minutos y medio del rey Harald llegó con poca advertencia previa y también se transmitió al final del extenso telediario nocturno de NRK, Dagsrevyen. 

Mandar tranquilidad y calma 

Su oportunidad y elección de palabras estaban claramente dirigidas a proporcionar cierta tranquilidad pública y agregar peso adicional a los esfuerzos del gobierno noruego para organizar una "colaboración nacional" contra la propagación del virus.

El rey habló después de un fin de semana de confusión y agitación sin precedentes, durante el cual los ministros del gobierno y los funcionarios de salud comunicaron reiteradamente a los noruegos a cumplir con las directrices oficiales, especialmente a quedarse en casa y, controvertidamente, no escapar a sus cabañas o casas de vacaciones en Hytte. 

"Noruega es una sociedad construida sobre la confianza mutua", recordó el rey Harald a los noruegos. "Ahora hay una necesidad especial de tener confianza el uno en el otro, estar seguros de que todos y cada uno de nosotros actuemos de manera responsable para evitar la propagación de la infección por el virus, y que las autoridades de nuestro país tomen decisiones acertadas".

Por el año nuevo y en ocasión especial: por el coronavirus

El monarca noruego tradicionalmente se dirige a la nación solo en la víspera de Año Nuevo. Sin embargo, el rey Harald ha pronunciado discursos importantes en ocasiones especiales o dramáticas, especialmente después del ataque terrorista contra Noruega el 22 de julio de 2011.

En el pasado, también ha hablado en favor de la diversidad, la tolerancia y la igualdad.

La dirección del domingo por la noche fue grabada en la cabaña real llamada Kongsseteren en las colinas sobre Oslo, donde el monarca está en cuarentena luego de una visita de estado a Jordania . 

Sin embargo, no ha violado la prohibición del gobierno de ir a su hytte, ya que Kongsseteren está dentro de los límites de la ciudad de Oslo, y la prohibición solo se aplica a aquellos que tienen una propiedad de vacaciones en otro municipio que no sea el que residen.

Discurso completo

Queridos todos,

nos encontramos en una situación que es irreal, extraña y aterradora para todos nosotros. No reconocemos nuestra vida cotidiana o el mundo que nos rodea. Y, sin embargo, solo estamos parados al comienzo de algo de lo que no sabemos completamente las consecuencias.

La incertidumbre nos hace vulnerables.
La seriedad nos pone ansiosos.
La nueva vida cotidiana puede darnos una sensación de impotencia.

Noruega se ve afectada junto con el resto del mundo.

Ahora, nuestra tarea más importante es tratar de frenar el dramático desarrollo, siguiendo las órdenes dadas por las autoridades.

Podemos estar agradecidos de tener líderes políticos y agencias con el coraje y el conocimiento para enfrentar la situación con honestidad y realismo.

Noruega es conocida como una sociedad de confianza. Ahora hay una necesidad especial de mostrarse mutuamente confianza. Tanto que todos asumen la responsabilidad de prevenir la propagación de la infección. Y para que las autoridades del país tomen decisiones buenas y sabias.

Mis pensamientos y oraciones están con todos ustedes ahora.

Contigo enfermo y dependiente.

Con profesionales de la salud en todo el país que trabajan día y noche. Con ustedes que están experimentando pérdidas financieras y temores por el futuro. Con todos ustedes que asisten a importantes funciones sociales para que nuestro país pueda actuar.

Con todos los niños, que pueden estar particularmente ansiosos ahora, y a quienes debemos cuidar especialmente.

Y con aquellos que sienten la soledad porque nuestras comunidades pequeñas y grandes nos son quitadas temporalmente.

Finalmente, me gustaría recordarles que todos necesitan un poco de amabilidad extra durante este tiempo. Juntos estamos en esto. Y juntos podremos superar lo que nos espera.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?