Noruega

Sonia de Noruega y el príncipe Haakon celebran el Día Nacional Lapón en Oslo

El acto mostró el cada vez mayor interés por la cultura indígena

La reina Sonia y el príncipe Haakon (detrás), durante la celebración del Día Nacional Sami.
photo_cameraLa reina Sonia y el príncipe Haakon (detrás), durante la celebración del Día Nacional Sami.

La reina Sonia de Noruega y el príncipe Haakon asistieron a la celebración del día nacional Sami o de Laponia en el Ayuntamiento de Oslo. La alcaldesa de Oslo, Marianne Borgen, dio la bienvenida a la familia real a un acto al que también acudieron la primera ministra, Erna Solberg. y más de 400 invitados con antecedentes sami del área de Oslo.

La ceremonia consistió en varios discursos, entre ellos, el de la alcaldesa. Según Borgen, el tradicional acto “demuestra un orgullo y un interés cada vez mayores por la cultura y la identidad sami en la capital”. Tras los discursos, se realizaron varias demostraciones de música tradicional sami. Además, los niños del jardín de niños sami y la escuela sami en Oslo cantaron a la familia real en el ayuntamiento.

El Día Nacional Sami se celebra en el Ayuntamiento de Oslo cada año desde 2003. Sin embargo, este año marca la primera vez que el Ayuntamiento de Oslo utiliza la bandera de Sami. El himno nacional sami fue interpretado por las campanas del ayuntamiento durante la ceremonia de izamiento de la bandera.

Unido a esta celebración, ayer, la familia real noruega inauguró una nueva exposición del arte de tres generaciones de artistas sami, la presentación más grande del arte sami en Oslo.

El pueblo lapón o saami habita en Laponia, una región que se extiende por el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola, al noroeste de Rusia. No existen estadísticas oficiales de su población, pero se estima que viven unos 50 000 en Noruega, 20 000 en Suecia, 10 000 en Finlandia y 2000 en Rusia. Descubrimientos arqueológicos apuntan a que los primeros poblamientos datan entre los años 7000 y 2000 a. C. Actualmente, se les considera la primera población autóctona conocida de Escandinavia y reivindican sus derechos como pueblo indígena.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes