La nobleza

La Real Asociación de Hidalgos vuelve a ser asociación de utilidad pública

El Ministerio del Interior le revocó esta condición en 2014, la corporación recurrió y el Tribunal Supremo le ha dado la razón

Real Asociación de Hidalgos de España.
photo_cameraReal Asociación de Hidalgos de España.

La Real Asociación de Hidalgos de España es una corporación que agrupa al conjunto de hidalgos y nobles, titulados y no titulados, que se dedica a promover los principios y valores de la hidalguía y organiza congresos, conferencias, estudios sobre la historia, la genealogía, la heráldica y otras ciencias relacionadas.

Fue fundada en 1954 y fue declarada asociación de utilidad pública en 1967, “debido al valor de sus actividades culturales, editoriales y asistenciales”.

Sin embargo, el 3 de junio de 2014 el Ministerio del Interior aprobó por orden ministerial revocar la declaración de utilidad pública de la Real Asociación de Hidalgos de España. Esta corporación nobiliaria decidió apelar a la justicia, y presentó un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional.

El caso acabó finalmente en un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que el pasado 23 de abril dictó una sentencia que tumba la decisión del Ministerio del Interior de revocar la condición de asociación de utilidad pública.

Así que el Ministerio del Interior ha tenido que aprobar una nueva orden para cumplir la sentencia del Supremo, y establece que la Real Asociación de Hidalgos de España mantiene su condición de asociación de utilidad pública, con fecha del 14 de abril de 1967, cuando fue declarada por primera vez de utilidad pública durante la dictadura franquista.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes