La nobleza

La Diputación de la Grandeza estudia extender las reuniones “autonómicas” de nobles

El duque de Fernández-Miranda puso en marcha esta iniciativa tras ser elegido decano en 2018. Ya ha habido citas en Andalucía y Cataluña

Los reyes, con la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España en diciembre de 2014.
photo_cameraLos reyes, con la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España en diciembre de 2014.

La Diputación de la Grandeza de España y Títulos del Reino tiene “la intención” de realizar reuniones a lo largo de las comunidades autónomas, según fuentes de la Diputación. Estas reuniones son parte de una iniciativa tomada por el decano de la Diputación, el Duque de Fernández-Miranda. El objetivo es “acercar a los títulos que estén fuera de Madrid”.

Desde su elección el pasado mes de marzo de 2018, el nuevo decano de la Diputación, Enrique Fernández-Miranda ha convocado dos reuniones independientes de la Asamblea General en Madrid. En ambas reuniones, se ha hablado de la labor de la Diputación en cada lugar.

Según las fuentes consultadas, todavía no se ha elegido lugar o fecha de la próxima reunión, que dependerá de “la cantidad de títulos nobiliarios residentes en los sitios elegidos”, aunque no se descarta que tenga lugar en Valencia.

Conocer las inquietudes de los nobles

La primera reunión tuvo lugar en Córdoba el 29 de septiembre de 2018. En ella, el decano expresó su intención de celebrar “una serie de convocatorias regionales” con el objetivo de conocer “las inquietudes” de la nobleza en distintos puntos de España, “así como poner en conocimiento de todos ellos los nuevos proyectos de la Diputación”.

Según la Diputación, los asistentes a esta primera reunión “expresaron su deseo de que se celebren periódicamente reuniones similares” para conocer “de primera mano” las actividades y proyectos de la Diputación de la Grandeza de España.

Apoyar al rey

La segunda reunión tuvo lugar dos meses después, el 29 de noviembre, en Barcelona. Según fuentes de la Diputación de la Grandeza, tuvo “un carácter especial”, en la que se quiso mostrar a Felipe VI “el apoyo y el respaldo de la Diputación” ante los "graves acontecimientos" ocurridos en la región.

Con más de cien asistentes, fue más numerosa que la de Córdoba. El Duque de Fernández-Miranda dirigió unas palabras a los asistentes, destacando la necesidad en estos momentos de la defensa y el apoyo al rey, "garante de la libertad y de la democracia en España y de la Monarquía Parlamentaria".

Según fuentes de la Diputación de la Grandeza, podría haber una periodicidad en las reuniones. De ser así, la próxima tendría lugar el próximo 29 de enero. Sin embargo, desde la Diputación de la Grandeza no se ha previsto que se anuncie con antelación. En todo caso, se continuará con la asamblea general de la nobleza, prevista para el próximo mes de marzo en Madrid, “donde reside el mayor número de títulos”.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?