España

Zarzuela no tiene “nada que decir” a la carta de López Obrador

Considera que el Gobierno debe tomar la decisión de contestar a la denuncia de los “excesos” cometidos en la Conquista del país

Felipe VI se entrevista con Andrés Manuel López Obrador, en una visita reciente a México.
photo_cameraFelipe VI se entrevista con Andrés Manuel López Obrador, en una visita reciente a México.

No está en los planes de Felipe VI contestar a la carta que envió el presidente de México, Andrés López Obrador al rey y al Papa el pasado 1 de marzo. En el texto, el presidente denunciaba los excesos de la colonización del país por parte de España

Según fuentes de la Casa Real, al presidente de México debería bastarle la respuesta del Gobierno, ya que considera que es del Ejecutivo la decisión de contestar o no a la misiva. 

El Gobierno español, a través del ministro de Exteriores, Josep Borrell y la vicepresidenta Carmen Calvo, ya rechazó “con firmeza” el contenido y las intenciones de la carta del Gobierno de México. “Del mismo modo que no vamos a pedir a la República francesa que presente disculpas por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España”, declaró Borrell. 

Reconocer los “agravios” de la colonización 

En la carta, López Obrador pedía al rey un plan para lograr un hermanamiento entre ambas naciones, de cara al 21 de septiembre de 2021, en que se cumplirán 200 años de la independencia de México. El ejecutivo mexicano tendría planeado un acto conjunto entre López Obrador y Felipe VI. Para ello, era necesario pasar por una reconciliación “pública y oficial”, por la que España debería “reconocer los agravios causados”. 

López Obrador sostiene en su carta que la relación entre México y España “aún genera polémicas” debido a una serie de hechos históricos, mayoritariamente, la conquista del país de la mano de Hernán Cortés. Por esto, el presidente ha pedido que la reconciliación se  haga antes de los actos planeados por los 500 años de la fundación de la ciudad de Veracruz, el próximo 22 de abril. 

El presidente de México no se ciñe a la conquista en sí, si no a la consecuencia del paso de los españoles por el territorio: “Incuantificables violaciones a las leyes entonces vigentes, se impuso la fe y se construyeron templos católicos sobre las antiguas pirámides [...]. Se implantó un ordenamiento social basado en la segregación de castas y razas; se impuso la lengua castellana y se emprendió la destrucción sistemática de las culturas mesoamericanas”. 

La población mexicana rechaza el documento 

Además del Gobierno, PP, Ciudadanos y Vox también rechazaron una propuesta que solo ha encontrado el apoyo de Podemos en nuestro país. En  México, el 67% de la población han rechazado la exigencia de López Obrador, según la prensa, ya que no “la España de ahora no tiene nada que ver con la Conquista de hace 500 años”. 

López Obrador visitó España el pasado mes de enero y, aunque tuvo una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta cuestión no afloró. Sí apareció en su reunión el exilio de entre 20.000 y 25.000 emigrantes republicanos que cruzaron el Atlántico hace 80 años y que fueron acogidos por el país centroamericano.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?