España

Zarzuela avisa: El rey podrá conocer el avance de las consultas antes de que se termine el plazo

El adelanto permite a Felipe VI decidir si proponer un candidato o disolver las Cortes en noviembre

Felipe VI recibe a Pedro Sánchez en el Palacio de Marivent
photo_cameraFelipe VI recibe a Pedro Sánchez en el Palacio de Marivent

Este viernes, la Casa Real ha publicado un comunicado en que Felipe VI ha avisado su intención de conocer un avance de la ronda de consultas “ante de que finalice el plazo constitucional de dos meses desde la primera votación”.

Esta nueva cláusula establece que, una vez conocida la situación, el rey podría proponer un candidato que cuente con los apoyos necesarios o, en su defecto, “proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda”.

Este comunicado hace oficial uno de los papeles del rey en el proceso de la investidura, que no estaba contemplado en la situación de 2016, que refuerza su papel de árbitro ante la situación de bloqueo político.

Hace tres años, el rey optó por proponer a Mariano Rajoy tras el proceso de investidura fallida. El líder del PP fue elegido ya que, aunque Pedro Sánchez se había propuesto como líder de la oposición, en el momento de la investidura fallida el PSOE se encontró en una situación de conflicto interno que terminó con la gestora de Javier Fernández.

Rajoy perdió la primera votación de la segunda sesión de investidura, prevista para el 26 de octubre, pero consiguió la mayoría simple el 29 de octubre, gracias a la abstención de gran parte de los diputados del PSOE, la misma que ahora la formación ha pedido al PP y Cs para asegurar un Gobierno de Pedro Sánchez y compensar el bloqueo de Podemos.

A pesar de ello, Moncloa transmitirá sí contemplan la investidura en septiembre. Esta es la condición será la que Moncloa transmitirá a Casa Real a principios de septiembre, cuando se empiece a organizar una nueva ronda de consultas del rey con los partidos políticos. y, por tanto, deberían convocarse elecciones generales para el 10 de noviembre.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?