“Audiencia Abierta”, el programa de TVE sobre la monarquía, al borde de la supresión

Han cambiado la hora de emisión sin avisar. “Quieren eliminarlo de la parrilla”, según fuentes cercanas a la productora

Carmen Romero presentadora de Audiencia Abierta.
Carmen Romero presentadora de Audiencia Abierta.
  1. Segundos en audiencia
  2. Problemas de coberturas
  3. Competencia
El Rey con ciudadanos en la calle a su llegada al Monasterio San Jerónimo
de Yuste en la entrega del Premio Europeo Carlos V. (9 de mayo de 2023). Foto: Casa Real.
El Rey con ciudadanos en la calle a su llegada al Monasterio San Jerónimo de Yuste en la entrega del Premio Europeo Carlos V. (9 de mayo de 2023). Foto: Casa Real.

Televisión Española emite desde hace más de once años el programa “Audiencia abierta”, dedicado a la actividad oficial del Jefe del Estado y la Corona. Ahora ese espacio está en peligro de ser suprimido por la dirección de TVE.

Creado hace once años, en 2012, presentado por Carmen Romero y bajo la dirección de Miguel Ángel Sacaluga. Se emite una vez a la semana durante media hora, los sábados a mediodía. Según el propio programa, busca acercar la Jefatura del Estado, la Corona y la Monarquía parlamentaria, y a quienes la representan, a la audiencia televisiva. Se pretende hacer más comprensible la Jefatura del Estado, a la vez que informar y entretener, con objetividad y rigor. 

Segundos en audiencia

A pesar de ser uno de los espacios más veteranos y valorados, fuentes cercanas al entorno del programa cuentan a Monarquía Confidencia que el proyecto está en peligro. Para empezar, TVE, sin previo aviso, decidió hace unas semanas modificar el horario y emitirlo a las 11 de la mañana del sábado.

“Los seguidores del programa no lo sabían. Algunos hemos tenido que avisar por mensaje a familiares y amigos cercanas del nuevo horario”, explican.

Han mostrado su sorpresa por este cambio ‘radical’ y han alertado de las posibles consecuencias que puedan tener, como la bajada considerable de audiencia. 

“Sorprende este cambio, principalmente porque en audiencia estábamos los segundos detrás de Informe Semanal”, añaden. 

Según las fuentes consultadas , “se trata de una estrategia para eliminar de la parrilla, en un futuro no muy lejano, el programa de los reyes”. 

Problemas de coberturas

Afirman que a partir de ahora les perjudicará en las informaciones que quieran trasladar al espectador. Un ejemplo es la ceremonia de la Pascua Militar que se producirá, como es tradición, el próximo 6 de enero, en el Palacio Real. 

Ese día, habrá un dispositivo desplegado de TVE para cubrir el acto, pero no dará tiempo a ofrecerlo en “Audiencia abierta”. 

 

“Con esta modificación de horario de emisión, habrá coberturas que se queden anticuadas. Emitimos a las 11 de mañana y a las 14:30 horas en el Canal 24 horas en redifusión. No es lógico”, apuntan las fuentes. 

Competencia

Al mismo tiempo, existen otros programas el fin de semana de la misma temática, como es el caso de Telemadrid, Cámara Real, presentado por Ascensión Vázquez, en el que también abordan lo relacionado con la Familia Real. 

Al contrario que en la cadena estatal, este depende de la autonómica y lo vieron con buenos ojos desde el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. “Ella quiso incluir este programa en la cadena de televisión madrileña, y seguirá por lo menos cuatro años más”, dicen las fuentes consultadas. 

No ocurre lo mismo en la 1, donde “Audiencia Abierta” está sentenciado. “En TVE hay mucho poder político, y los más fuertes son han decidido un cambio de horario que, reiteramos, perjudica al espectador y al programa. Pero eso lo que quieren, irlo recortando” , sentencian. 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato