España

Los tiradores de precisión que protegen al rey se entrenan en disparos desde buques y helicópteros

El Grupo de Honores se desplazó a Cádiz para ejercitarse

Tiradores de precisión realizan práctica de disparo desde plataforma naval. Fuente: Guardia Real
photo_camera Tiradores de precisión realizan práctica de disparo desde plataforma naval. Fuente: Guardia Real

La Guardia Real se somete habitualmente a una intensa actividad de instrucción. En el caso del Grupo de Honores, además de las capacidades militares que desarrolla con el Equipo de Tiradores de Precisión, el Grupo de Montaña y el Grupo de Buceo, su cometido se centra en rendir honores al rey Felipe VI y demás miembros de la familia real, así como a los jefes de Estado y embajadores extranjeros. También forma parte de la guardia del Palacio de la Zarzuela.

Según ha podido saber Monarquía Confidencial, un equipo de tiradores de precisión formado por tres personas, entre las que se encontraba un delegado de la Guardia Real, ha participado en las maniobras organizadas por la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO), perteneciente a la Infantería de Marina. FUPRO se encarga de llevar a cabo ejercicios de adiestramiento que pongan a prueba la capacidad de reacción de los participantes.

El ejercicio ha tenido lugar entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre, ambos inclusive, según ha confirmado Monarquía Confidencial. Para ejercitarse, los guardias reales han utilizado durante las maniobras fusiles de precisión Accuracy AWF en calibre 7,62 x 51mm y fusiles Barret M82 semiautomáticos en calibre 12,7 x 99mm.

Los tiradores de precisión del Grupo de Honores que viajaron hasta Cádiz se trasladaron al campo de maniobras y tiro de El Retín (Barbate) para ejercitarse en tierra, donde realizaron disparos tanto en arco diurno como nocturno.

Para entrenar los disparos desde el aire, la Guardia Real utilizó un helicóptero AB-212 perteneciente a la 3ª Escuadrilla, como plataforma desde donde entrenar distintas modalidades y procedimientos de tiro. La aeronave utilizada es un helicóptero de tamaño medio, bimotor, propulsado por un doble paquete PT-67-3 y con rotores principal y de cola bipalas.

Las maniobras en mar abierto se han realizado a bordo de la fragata F-84 Reina Sofía, que desde el año 1990 se usa en ejercicios de carácter nacional y multinacional. La última operación que ha desarrollado este buque ha sido entre octubre de 2020 y febrero de 2021, luchando contra la piratería en la costa de Adén y Somalia.

En los ejercicios organizados por la Armada participaron equipos del TERSUR (Tercio Sur de Cádiz), TERLEV (Tercio de Levante en Murcia), AGRUMAD (Agrupación de Madrid), USCAN (Unidad de Seguridad de Canarias-Gran Canaria) y TERNOR (Tercio Norte de La Coruña).

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?