España

Los reyes evitan pisar Cataluña en campaña pese a la reunión de la Fundación Princesa de Girona

Han optado por participar en el encuentro telemáticamente desde Zarzuela a pocos días de las elecciones del 14 de febrero

los Reyes durante la videoconferencia con la Asociación Educativa Ítaca
photo_camera los Reyes durante la videoconferencia con la Asociación Educativa Ítaca

Conexión telemática durante la primera la reunión ordinaria de la Comisión Delegada de la Fundación Princesa de Girona en 2021. Tanto Felipe VI como la reina Leticia optaron la semana pasada por reunirse de forma no presencial con parte de la plantilla de la fundación para revisar los objetivos previstos para el próximo año y repasar los objetivos cumplidos del anterior. 

La Comisión Delegada de la Fundación Princesa de Girona estuvo encabezada por su presidente, Francisco Belil; el secretario del Patronato, Enric Brancós; y la directora general, Mònica Margarit. Mientras que en el Palacio de la Zarzuela acudieron 10 miembros de la fundación para acompañar a los reyes, al menos cinco personas conformaron la conexión desde el número 1 del Carrer Juli Garreta, en Girona, como representantes locales del patronato catalán.

En los dosieres repartidos desde la conexión madrileña se pudo observar a la infanta Leonor de portada, en uno de los momentos más importantes que protagonizó Casa Real en 2020: el histórico discurso de la heredera al trono en perfecto catalán durante la décima edición de los premios Princesa de Girona. El dominio del idioma de la princesa sorprendió a todos los presentes al acto, que se levantaron tras sus palabras para aplaudirla.

La elección de Felipe VI de permanecer en Zarzuela llama la atención, a apenas una semana de la celebración de las elecciones al Parlament de Cataluña del 14 de febrero. La última vez que el jefe del Estado acudió a Barcelona provocó protestas en la ciudad condal -una cadena humana sin demasiados asistentes- y la quema de una pancarta con su rostro por parte de la ANC, una de las principales entidades civiles soberanistas. En una ocasión anterior, la polémica se centró entre el posible veto del Gobierno a Felipe VI en la región para la entrega de despachos a los nuevos jueces, mientras se fraguaban las primeras negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes