España

Los reyes consolidan las llamadas a los hospitales de varias provincias

Primero contactaron con los gerentes de los centros de Madrid y La Rioja. Y ahora con los directores de Vitoria, Soria y Segovia

Felipe y Letizia durante la videoconferencia mantenida con los representantes de Cáritas
photo_cameraFelipe y Letizia durante la videoconferencia mantenida con los representantes de Cáritas

Los reyes, se han puesto en contacto con hospitales de diferentes Comunidades Autónomas. Este sábado, han realizado llamadas a los directores del Hospital Txagorritxu Univ. de Araba en Vitoria, Hospital General de Segovia y Hospital Santa Bárbara de Soria. 

Además de informarse de la situación en que se encuentran a la hora de atender a los pacientes contagiados por la COVID-19, han trasladado "el agradecimiento por el esfuerzo que están realizando todos los profesionales sanitarios a los que reiteran mensajes de reconocimiento y de ánimo".

Los reyes han contactado vía teléfonica con el gerente de la OSI Araba, Jesús Larrañaga, que se encuentra confinado en su domicilio al estar contagiado, aunque se mantiene al frente de la gestión sanitaria.

Según informa la agencia EFE, éste les ha comunicado que casi 300 de los 5.200 profesionales que trabajan en la organización sanitaria integada están contagiados, lo que supondría el 5% de la plantilla.

La infraestructura de la OSI Araba está formada por el HUA, con las sedes de Txagorritxu y Santiago, el edificio de consultas externas, quince centros de salud en Vitoria, además de los PAC de Vitoria y Agurain, 25 centros y consultorios de Atención Primaria repartidos por todo el territorio histórico. Además, cubre el servicio sanitario del centro penitenciario de Álava.

En el Hospital General de Segovia, su director, Jorge Elizaga, ha contado a los reyes que las 300 camas de las que dispone el centro están ocupadas. Para aliviar esta situación, el Ejército ha tenido que montar un hospital de campaña para 100 camas suplementarias en el aparcamiento de trabajadores.

El tercer hospital con el que han contactado don Felipe y doña Letizia ha sido con el de Santa Bárbara de Soria. Su director, Enrique Delgado, les ha explicado que las plazas de UCI se han tenido que aumentar -de diez a 21- y que los servicios de atención primaria se encargan del seguimiento de los pacientes que están aislados en sus domicilios, donde son los enfermeros los que recogen las muestras.

Los primeros fueron para Madrid y La Rioja

Los Reyes ya conversaron el pasado lunes con dos gerentes de hospitales de Madrid y uno de La Rioja para transmitir su agradecimiento "inmenso" a todos los sanitarios de España por su "heroica" lucha para frenar el coronavirus y reiterarles su ánimo.

Felipe VI también visitó el pasado jueves el hospital de emergencia instalado en el recinto ferial de Ifema de Madrid.

Allí reiteró "el esfuerzo titánico que se está haciendo en muchos lugares de España para curar y ayudar de muchas maneras muy diferentes" a miles de ciudadanos que lo necesitan en un momento crítico como el que atraviesa el país.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes