España

Los reyes conocerán el patrimonio histórico y las tradiciones deportivas de Moal

Las iniciativas que han otorgado el título de Pueblo Ejemplar ocupan su agenda

Los reyes en Boal, Pueblo Ejemplar de Asturias 2015.
photo_camera Los reyes en Boal, Pueblo Ejemplar de Asturias 2015.

Felipe VI y la reina Letizia visitarán Moal este fin de semana, tras la entrega de los premios Princesa de Asturias. A lo largo de esta semana se ha concretado la agenda de la visita de los reyes a la villa elegida como Pueblo Ejemplar este año.

Según el alcalde de Moal, Antonio Rodríguez, está prevista una visita turística de los reyes. El equipo dedicado a enseñar a los reyes el pueblo, del que formará parte el alcalde, descubrirá a los reyes varios edificios antiguos de Moal. Algunos de ellos, según Antonio Rodríguez, continúan "como cuando se construyeron” hace cuatro siglos.

Carreras por montaña y partidas de bolos

Los vecinos de Moal han preparado varias demostraciones para los reyes. Una de ellas será una partida del “bolo vaqueiro”. Una asociación dedicada a esta modalidad del juego de bolos tradicional en Asturias cuenta con más de 300 jugadores federados y casi 400 socios, y el desarrollo de su actividad, incluyendo la organización de un campeonato en el mes de abril, se replica en los colegios.

También se recreará la carrera por montaña “Puerta de Muniellos”. El recorrido, que tendrá lugar a principios de abril, ha sido una de las razones por las que Moal ha sido reconocido con el título de Pueblo Ejemplar de Asturias este año. La carrera “Puerta de Muniellos” podría ayudar a Moal a ganar el premio de “Villa Europea del Deporte” a finales de noviembre.

Moal fue elegido entre otros 32 pueblos candidatos como Pueblo Ejemplar de la Fundación Princesa de Asturias. El premio reconoce al “pueblo, aldea, o núcleo de población” del Principado de Asturias que haya destacado “de modo notable” en “la defensa y conservación del entorno natural, su patrimonio histórico, cultural o artístico; en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de manifestaciones de solidaridad sobresalientes”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable