España

Los reyes, sin condecoraciones ni tiara en la cena de gala en Argentina

La sobriedad en el vestuario contrasta con el mismo acto en el Palacio Real de Madrid durante el viaje de Mauricio Macri y su esposa a España

Felipe VI y la reina Letizia, junto a Mauricio Macri y Juliana Awada.
photo_cameraFelipe VI y la reina Letizia, junto a Mauricio Macri y Juliana Awada.

El pasado lunes por la noche, el presidente y la primera dama argentinos, Mauricio Macri y Juliana Awada, ofrecieron una cena de gala a los reyes Felipe VI y Letizia en su primera jornada de su visita de Estado al país.

En la cena, el rey destacó la “cercanía entre españoles y argentinos”, presente en “la historia, lengua y cultura comunes”, así como “la identidad de valores y a la afinidad de nuestras costumbres y modos de vivir”. A la cena en la que hubo unos 400 invitados y estuvo amenizada con baile de tangos, asistieron representantes del mundo político, económico o cultural argentino.

La velada fue un reflejo de la que tuvo lugar en España en febrero de 2017, cuando la pareja presidencial fue recibida por los reyes de España. Sin embargo, en esta ocasión, se ha podido ver una diferencia importante entre ambas ocasiones. 

Condecoraciones y diadema

En 2017, el rey añadió a su vestuario una serie de condecoraciones, y la reina Letizia llevó la banda del Libertador San Martín, como un guiño al país visitante. La condecoración fue concedida a la reina en 2009 por la entonces Presidenta de Argentina, Cristina Kirchner

Además, la reina lució varias joyas llamadas de pasar, así como la diadema con brillantes conocida como la diadema de las lises o de las flores de lis, una de las joyas más importantes con que cuenta la familia real española. Fue la primera vez que la reina lució esta corona. 

​Estilo sobrio

El estilo de los reyes en la visita de hace dos años contrasta con el mostrado el pasado lunes. En esta ocasión, los reyes optaron por un estilo más sobrio, sin condecoraciones ni joyas. 

Monarquía Confidencial se ha puesto en contacto con el experto José Luis Sanpedro quien ha dicho que las condecoraciones y las diademas van desapareciendo de las cenas de gala, sustituyéndose por insignias de solapa en el caso de los caballeros. 

Este rango de ceremonia es establecido por el anfitrión que preside el evento en cuestión. La elección de este rango se establece dependiendo de términos ideológicos, económicos o tradicionales. 

Este miércoles, los reyes darán por finalizada su octava visita de Estado a Argentina, aunque no se despedirán todavía del país, ya que se les espera en la ciudad argentina de Córdoba, donde participarán en la inauguración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), bajo el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”.

Fotografía antes de la Cena de Gala durante la visita del presidente de Argentina, en 2017.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?