España

Los reyes cerrarán la semana con el Premio de Literatura Castellana “Miguel de Cervantes 2021”

Este jueves ofrecerán un almuerzo y el viernes presidirán la entrega del galardón en Alcalá de Henares

Los reyes en la entrega del Premio Miguel de Cervantes en 2020
photo_camera Los reyes en la entrega del Premio Miguel de Cervantes en 2020

​Este tradicional encuentro, con ocasión de la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2021, rinde homenaje a la galardonada en esta edición, a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi. Don Felipe y Doña Letizia en un principio iban a compartir con la escritora y sus familiares, esta jornada de homenaje a su figura, pero un problema de salud le va a impedir estar en la gala. Según fuentes consultadas por Monarquía Confidencial, en su lugar recogerá el premio Cecilia Roth,  actriz argentina de teatro, cine y televisión y amiga de Peri. 

El día previo a la entrega, los reyes ofrecerán en el Palacio Real de Madrid, el tradicional almuerzo con motivo de la ceremonia de entrega del Premio Cervantes que tendrá lugar el viernes, 22 de abril, en la Universidad de Alcalá, que reunirá a autoridades, académicos, editores, críticos, profesores, libreros y escritores, en homenaje a la galardonada en la edición correspondiente al año 2021.

El jurado le ha otorgado el premio a Peri Rossi por “reconocer en ella la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros. La literatura de Cristina Peri Rossi es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad. Asimismo, su obra, puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX”.

Un premio con historia y miles de euros

Mediante la concesión de este premio, dotado con 125.000 euros, se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.
 

Puede ser galardonado con el Premio Cervantes cualquier autor cuya obra literaria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano. Los candidatos al Premio los pueden presentar las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del Jurado.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable