España

El Rey sí podrá entregar hoy los despachos a los nuevos fiscales

En torno a la celebración de estos actos ha habido ciertas polémicas no solo estrictamente sanitarias

Felipe VI en la entrega de despachos en la Academia General Militar (Zaragoza).
photo_camera Felipe VI en la entrega de despachos en la Academia General Militar (Zaragoza).

Felipe VI presidie el acto de entrega de despachos a los nuevos funcionarios de la Carrera Fiscal, pertenecientes a la 59º promoción. Fuentes próximas a la organización del acto todavía recuerdan para Monarquía Confidencial el veto que el presidente Sánchez realizó el pasado 22 de septiembre para que el Rey no viajase hasta Barcelona para entregar los despachos a una nueva promoción de jueces.

El motivo aducido entonces desde Moncloa fue que el Gobierno “no podía garantizar la seguridad” de la ceremonia. En realidad, según estas fuentes, fue un gesto para contentar al mundo independentista catalán, “que en el mejor de los casos no representa más que al 28% de la sociedad catalán”, precisan estos interlocutores.

Streaming

La reacción del Rey fue ver el acto por streaming y llamar a Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo, para comunicarle que le hubiera gustado asistir. “Aquí el Rey sí que exteriorizó su molestia. Quizás este haya sido el encontronazo más serio entre Felipe VI y Sánchez”, recuerdan las fuentes de este medio.

En todo caso, la entrega de despachos hoy, en Madrid, será más sencilla: es en la capital de España, no en Barcelona, y la pandemia va remitiendo. “También hubo alguna entrega de despachos en cuartel a militares que se suspendieron, pero por cuestiones sanitarias, estrictamente anti-COVID. Ahora que el coronavirus remite, el Rey puede retomar estos actos con total normalidad, porque parece que cierta normalidad ha regresado a España, tanto desde el punto de vista sanitario como institucional”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?