España

“El Rey a los ojos de los pintores españoles”: la nueva exposición en Madrid de Hermandad Monárquica de España

Mostrará reproducciones digitales autorizadas de obras originales

“El Rey a los ojos de los pintores españoles”: la nueva exposición en Madrid de Hermandad Monárquica de España.
photo_camera “El Rey a los ojos de los pintores españoles”: la nueva exposición en Madrid de Hermandad Monárquica de España.
  1. 16 artistas
  2. Defensa de la monarquía 
  3. Reproducciones autorizadas
Jose Fernández, el presidente de la hermandad.
Jose Fernández, el presidente de la hermandad.

Hermandad Monárquica de España inaugurará el próximo lunes 30 de enero en la sala José Luis Sampedro del Centro Cultural Galileo la exposición “El Rey a los ojos de los pintores españoles”. Ha contado en esta ocasión con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. 

Según ha podido saber Monarquía Confidencial, la exposición se inicia coincidiendo con el 55 aniversario de Felipe VI y estará abierta al publico hasta el 24 de febrero. 

Fuentes de la Hermandad aseguran que a la exposición han sido invitados varias personalidades, como el alcalde José Luis Martínez AlmeidaSimoneta Luisa Gómez-Acebo y Borbón, sobrina de don Juan Carlos. Además, nos consta que Zarzuela ha recibido la invitación pero la ha declinado. 

"Lo entendemos porque es su cumpleaños y tendrá otros planes previstos", aseguran desde le Hermandad. 

16 artistas

La exposición muestra el trabajo de 16 artistas españoles: Antonio Montiel, José María Fayos, Marta Arespacochaga, Juan Valdés, Emilio Fernández-Galiano, Ricardo Sanz, Adrián García, Catalina Sureda, Antonio Roa, Felipe Herreros Rodero, Fernando García Monzón, Jag de Ille, Nuria Barrera, Mercedes Ballesteros, Javier Marín y Paco de Dios, ofreciendo en 30 obras su visión del Rey , Doña Letizia, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. 

En una reedición del concepto del Retrato Real, cada artista ofrece en esta exposición su particular visión de esta especialidad temática, en el que la figura de Felipe VI y la Familia Real son los protagonistas. 

Defensa de la monarquía 

El retrato siempre ha tenido un papel importante en la Corona española, aunque irrumpió con especial fuerza en el siglo XV, en un momento en el que las monarquías reinantes en Castilla, Aragón y Navarra se dieron cuenta de que esta modalidad pictórica era su tarjeta de presentación para afianzar intereses políticos y dinásticos. 

El retrato en sus diferentes formatos tenía un gran poder como símbolo de la Corona ya que tenía como objetivo recordar permanentemente quien era el jefe del Estado, no sólo en territorio Español, en las provincias españolas de la Corona en Europa y ultramar. El Retrato Real tenía un doble significado: Recordar que el rey de España estaba presente en el lugar y un símbolo permanente de su autoridad y mando. 

El concepto de retrato ha ido variando con los tiempos. Desde inicios del siglo XX los diferentes artistas que han tomado a los reyes como modelo, también han querido aproximar al espectador la figura del monarca en facetas más próximas incluso cotidianas: En su mesa de trabajo, escenas familiares, etc., reflejando siempre en la obra su dignidad y solemnidad. 

Reproducciones autorizadas

Compuesta por 30 reproducciones autorizadas de obras originales y cedidas expresamente por los autores para esta iniciativa cultural de la HNME, esta exposición inicia una muestra itinerante por diversas capitales y ciudades españolas en las que la Hermandad Nacional Monárquica de España está presente y que han demostrado un vívido interés por esta iniciativa artística y que forma parte de los objetivos de la Hermandad por reivindicar los valores de la monarquía parlamentaria en la figura del rey.

Escudo de la Hermandad Nacional Monárquica de España.
Escudo de la Hermandad Nacional Monárquica de España.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?