El rey ensalza la misión de los 3.000 hombres y mujeres desplegados en 17 operaciones en el exterior

La princesa Leonor se abre paso en la Pascua Militar luciendo el uniforme de gala, de dama cadete del Ejército de Tierra

Pascua Militar 2024.
El rey ensalza la misión de los 3.000 hombres y mujeres desplegados en 17 operaciones en el exterior.
  1. Compromiso de España con la paz 
  2. 2023, un año exigente 
  3. Con Leonor 
  4. 20 condecoraciones 
  5. Robles pide que no haya silencio 
Pascua Militar 2024.
Pascua Militar 2024.

En la décima Pascua Militar que preside el rey, Felipe VI ha comenzado su discurso indicando que “esta celebración no es una más para la Corona. Es la décima Pascua Militar que tengo el honor de presidir y felizmente coincide con el hecho de que por primera vez nos acompaña la Princesa de Asturias; que, como Dama Cadete de la Academia General Militar, ha iniciado este curso su plan de formación militar”.

El monarca junto a la Reina y la Princesa, y como Mando Supremo, transmitió su felicitación y reconocimiento anual a los componentes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, a los miembros del Centro Nacional de Inteligencia y al conjunto de hombres y mujeres, civiles y militares que, en el Ministerio o en cualquier ámbito sirven a la Defensa y Seguridad Nacional.

Compromiso de España con la paz 

El discurso de Felipe VI, que se ha celebrado en el Palacio Real este sábado, ha defendido  la participación de España en misiones en el exterior, que proyectan "estabilidad", como "la mejor muestra" del compromiso de España con la paz y la seguridad internacionales, en el marco de la inestabilidad generada por los conflictos de Ucrania e Israel y Hamás.

“Unas misiones importantes para nuestro país y que, como decía la ministra, suponen un importante esfuerzo para nuestras Fuerzas Armadas y Guardia Civil. Por ello, en este día de celebración, quiero hacer una mención especial a los 3.000 hombres y mujeres desplegados en las 17 operaciones en el exterior". 

Algunos de estos militares se encuentran en Ucrania o Israel y Palestina.

El monarca ha dicho que con su entrega y sacrificio, "no solo contribuyen a crear un mundo más estable y seguro, sino que también se convierten en ejemplo de los valores de nuestra sociedad”. 

“La participación de los militares españoles en el refuerzo de las acciones de disuasión y defensa de la OTAN, con las que contribuyen a la seguridad y protección de nuestros aliados del flanco este europeo, y las misiones de la UE y de la ONU, con las que proyectan estabilidad en distintas áreas geográficas, son la mejor muestra del compromiso de España con la paz y seguridad internacionales", ha añadido el rey.

2023, un año exigente 

Felipe VI también ha afirmado que 2023 ha sido un período "muy exigente" que ha requerido la realización de "una larga lista de cometidos" dentro de los objetivos estratégicos establecidos en las misiones internacionales.

Además, ha recordado el papel de las Fuerzas Armadas para garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que “los españoles podamos disfrutar de nuestros derechos y libertades” en los 45 años que ha cumplido la Constitución.

 

El monarca ha recordado el aniversario de la Constitución, que guía "el camino libre y democráticamente emprendido" por la ciudadanía española. La entrega de las Fuerzas Armadas es "ejemplar", según ha subrayado Felipe, y "merece todo el respeto y el más alto reconocimiento". "La defensa del marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles es testimonio vivo de vuestro compromiso con la sociedad, y también de lealtad hacia nuestros aliados en la búsqueda de un mundo más seguro y más justo", ha añadido.

Con Leonor 

El rey, vestido con el uniforme de la Armada, se ha congratulado de la presencia de la Princesa Leonor, que acude por primera vez al acto, y de que la heredera haya comenzado su formación militar.

Actualmente es dama cadete de la Academia General Militar de Zaragoza. En esta línea, ha trasladado el "enorme orgullo" que él y la Reina Letizia sienten desde que Leonor juró bandera en octubre en la Academia General Militar y ha agradecido la "acogida excelente" a su hija, que iba de uniforme y que llevaba la condecoración de Carlos III.

Además, ha recordado que su primogénita juró la Constitución en el Congreso el pasado 31 de octubre, coincidiendo con su mayoría de edad. Para el Rey, la jura constituye una renovación del "compromiso de la Corona con el camino libre y democráticamente emprendido y con todos los valores, principios y derechos que establece la Constitución y que desde entonces rigen la vida de todos los españoles".

El discurso de rey íntegro se puede leer aquí.

20 condecoraciones 

La cita, además de dar comienzo al año castrense, permite hacer balance del año anterior y marcar líneas de acción para los doce meses siguientes. El acto ha arrancado a mediodía, con la llegada de los Reyes a la Plaza la Almudena, donde les ha recibido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A continuación, les ha saludado la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón.

Asimismo, han acudido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y los jefes de los tres ejércitos. A continuación, se han rendido honores (himno nacional y salva de 21 cañonazos) y Felipe VI ha pasado revista.

Tras ello, los monarcas se han dirigido al interior del Palacio Real, donde han saludado a los aproximadamente 200 invitados en la Saleta Gasparini. Una vez concluido el saludo, se han trasladado al Salón del Trono, donde el Rey ha impuesto 20 condecoraciones.

Robles pide que no haya silencio 

Después, y antes del discurso de rey, la ministra de Defensa Margarita Robles, ha reclamado que no haya "silencio" ante las violaciones de los principios básicos y reglas del derecho internacional humanitario ni de la Carta de la ONU, "sea cual sea el lugar donde se produzcan", y las ha condenado en Gaza, región para la que también ha pedido un alto el fuego "inmediato" y "permanente".

En su discurso en la Pascua Militar, la titular de Defensa ha afirmado que no se puede ser "indiferente" ante las guerras, los conflictos y cualquier género de "injusta violencia". "No cabe silencio ante las violaciones de los principios básicos y reglas del Derecho Internacional humanitario ni de la Carta de Naciones Unidas, sea cual sea el lugar donde se produzcan", ha afirmado, antes de mencionar a Gaza y la "ilegítima agresión" rusa a Ucrania.

La princesa Leonor en la Pascua Militar 2024.
La princesa Leonor en la Pascua Militar 2024.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato