España

El rey emérito deja su vida pública tras ganar presencia en la agenda de la Casa Real

Don Juan Carlos explica en una carta que tomó la decisión en enero de 2018

Juan Carlos I, junto al autor de ‘Las Cumbres Iberoamericanas. Una contribución a su historia’, Enrique V. Iglesias.
photo_cameraJuan Carlos I, junto al autor de ‘Las Cumbres Iberoamericanas. Una contribución a su historia’, Enrique V. Iglesias.

Ayer, el rey emérito don Juan Carlos envió a su hijo, el rey Felipe VI, una carta. En ella, el padre del rey, uno de los artífices de la Transición, anunció el deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales y retirarse de la vida pública el próximo 2 de junio.

La fecha escogida por el padre del rey para retirarse definitivamente no es casual, ya que el 2 de junio se cumplirán cinco años desde que el rey anunció su abdicación de la Corona de España

Según la carta que ha mandado el rey emérito a su hijo, a pesar de su abdicación, el rey no frenó sus actividades institucionales, y siguió desempeñándolas “con el mismo afán de servicio a España y a la Corona”. 

El rey emérito ha expresado en su carta que “ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública”. Asimismo, don Juan Carlos ha recordado que la decisión la tomó en la celebración de su 80 cumpleaños, en enero de 2018, idea que “se reafirmó con la inolvidable conmemoración del 40 Aniversario de nuestra Constitución en las Cortes Generales”, el 6 de diciembre del mismo año. 

Reducida agenda en 2019

Lo cierto es que la agenda del rey se ha visto reducida de forma drástica en el año 2019. A principios del año, el rey presidió la entrega de los Premios Nacionales del Deporte de 2018. En esta ocasión, el rey emérito acudió en compañía de su mujer, la reina doña Sofía. En 2018, los padres de Felipe VI acudieron juntos a solo trece actos.

El segundo y último acto al que asistió el rey en enero de 2019 fue a la presentación de una reseña histórica de las Cumbres Iberoamericanas. El acto tuvo lugar en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid. 

Actos fuera de agenda

Terminado enero, el rey emérito no participó en ningún acto oficial hasta el mes de mayo. Sin embargo, el 22 de marzo, se le pudo ver inaugurando la gala de presentación de los carteles de san Isidro en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, con motivo del inicio de la temporada taurina correspondiente al año 2019. Al acto, que tuvo lugar en el mes de marzo, acudió acompañado de su hija, la infanta doña Elena, y de sus nietos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica. 

El aspecto del rey en la presentación de los carteles disparó las alarmas sobre su salud. Según pudo comprobar este digital, el aspecto del rey se debía a la extirpación de un cáncer de piel que, sin embargo, no le apartó de una de sus principales aficiones: la vela. 

Mayo: funerales y Cotec

Ya en el mes de mayo, el rey acudió al funeral del Gran Duque Juan en compañía de doña Sofía, así como una amplia representación de las principales monarquías de Europa. Los padres de Felipe VI tuvieron una buena relación con el Gran Duque. El rey necesitó de una persona externa que le ayudase a caminar el trayecto que realizaron a pie los reyes desde su vehículo hasta la iglesia, así como en el sentido contrario, ya que había llovido y existía el riesgo de que el rey resbalase.

La siguiente semana, el rey participó con su hijo en la inauguración del encuentro Cotec Europa 2019, y volvió a acudir con la reina doña Sofía a la capilla ardiente del ex vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso de los Diputados de Madrid. 

El último acto del rey emérito tuvo lugar hace apenas diez días. Don Juan Carlos presidió la entrega del Premio Ordenes Españolas 2019 en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial de Madrid. El historiador Miguel Ángel Ladero recibió el premio. Aunque el rey no realizó ningún discurso, mantuvo un breve encuentro con las autoridades asistentes, el premiado y sus familiares al terminar el acto.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable