España

La reina Letizia no visitará a la princesa Leonor en su viaje oficial a Reino Unido

Junto al Principe Carlos acudirá en el Castillo de Auckland a una exposición de cuadros de Zurbarán

La reina Letizia.
photo_camera La reina Letizia.

La reina Letizia viajará el martes al Reino Unido, donde, acompañada por el Príncipe de Gales y visitarán en el Castillo de Auckland, en el condado de Durham (noreste de Inglaterra), la colección “Zurbarán. Las doce tribus de Israel: Jacob y sus hijos”.

La muestra recoge el espíritu barroco del Siglo de Oro español, con retratos del patriarca Jacob y sus descendientes, del pintor del siglo XVII Francisco de Zurbarán. 

Las obras son parte de una colección de retratos a tamaño real con representaciones de los doce hijos que formaron las doce Tribus de Israel y su padre, el patriarca, cuya historia se cuenta en el Libro del Génesis. En los cuadros, los personajes aparecen ante paisajes que recuerdan parajes de Flandes, propios del estilo barroco, y el pintor caracteriza las figuras representadas con un rostro profundo y precisión en todos los detalles.

Spanish Gallery of Auckland Castle

Tras visitar la muestra, Doña Letizia y el Príncipe de Gales presidirán el acto inaugural de la “Spanish Gallery of Auckland Castle”, que además de interés cultural, es una importante fuente de estudio académico sobre el pasado pictórico del Siglo de Oro español.

La razón por la que la galería abre con "Benjamín" es por formar parte de los trece cuadros de "Jacob y sus 12 hijos", de enormes proporciones, que Zurbarán pintó hacia 1640 en su taller de Sevilla. Doce de ellos están colgados en el gran comedor del castillo Auckland, después de que Richard Trevor, quien fuera obispo de Durham, los comprase en el siglo XVIII.

El castillo, un majestuoso palacio episcopal, se alza en el corazón de la localidad de Bishsop Auckland y es la piedra angular del denominado "proyecto Auckland", integrado por varios puntos de interés histórico y cultural, cuyo objetivo es atraer turistas a fin de apoyar la regeneración del lugar.

No habrá encuentro con Leonor 

Según fuentes consultadas por Monarquía Confidencial, la reina Letizia no coincidirá, ni visitará a su hija, la princesa Leonor, en el internado donde está cursando bachillerato. 

Lo cierto es que existe una enorme distancia entre Auckland y el colegio de la princesa de Asturias. Se encontrarían a casi seis horas de trayecto en coche, un viaje que no está contemplado en la agenda real ya que tras finalizar este acto, la reina debe regresar a España para seguir cumpliendo con otros actos oficiales durante el resto de la semana. 

Los reyes no conocen el centro  

Hasta el momento, ni don Felipe ni doña Letizia han visitado el colegio personalmente para conocer las estancias, plan de estudios y actividades que realizan diariamente los alumnos en Gales.

Sin embargo, no descartan que suceda en un futuro cercano, ya que pronto decidirán el plan académico de la infanta Sofía, y, como nos apuntaron fuentes de Casa Real, hay un alto porcentaje de probabilidades de que siga los pasos de su hermana y coincidan un año en el UWC Atlantic College. 

Día a día de la princesa de Asturias 

Con dos de los tres trimestres del primer curso superados (dicen, además, que con unas excelentes calificaciones), la heredera al trono está más que adaptada a su internado. Allí comparte habitación con otras tres estudiantes en una de las residencias y, según explica el UWC Atlantic College en su página web, están construyendo otras dos edificaciones para, en cursos venideros, acoger a más alumnos. 

Las clases empiezan a las 8 de la mañana y duran hasta las 13:10, algo "no negociable" según la web del colegio. Además de las horas lectivas, cada estudiante tiene que hacer a la semana dos horas de servicio comunitario, dos de actividad física y dos de lo que ellos llaman "actividades creativas". Y cada lunes tienen, de manera obligatoria, reuniones con su tutor o tutora. 

Los alumnos se reúnen cada día en el gran comedor para desayunar, comer y cenar, y el toque de queda para irse a sus habitaciones es, de domingo a jueves, a las 21:30. Eso sí, de forma excepcional, los viernes y los sábados pueden retrasar la hora de irse a dormir hasta las 23h. 

Proyecto Auckland

El Proyecto Auckland surge por la iniciativa privada de Jonathan Ruffer, abogado londinense y filántropo, que en 2012 adquiere la propiedad del castillo de Auckland y de todo su contenido situado en la localidad de Bishop Auckland (Condado de Durham), al norte de Inglaterra. Hasta mediados del siglo XVII el castillo había sido la residencia del Obispo de Durham.

Mediante este proyecto de naturaleza privada, Ruffer pretende incentivar la recuperación económica de esta región que sufrió un importante declive económico y social a raíz del cierre de la minería del carbón en los años 80.

En el pasado, el Obispo de Durham, con residencia en el castillo de Auckland, fue una autoridad inglesa con gran poder al poseer un ejército propio consentido por el Rey con el fin de contener a los escoceses. En 1346, durante la Segunda Guerra de Independencia escocesa, el Obispo y su ejército derrotaron a 16.000 soldados escoceses en la Batalla de la Cruz de Neville.

La adquisición del castillo incluye con la propiedad once cuadros de Zurbarán correspondientes a la serie Jacobo y las doce tribus de Israel. El retrato de Benjamín, que no es parte de la adquisición, está igualmente en manos privadas, localizado en otra mansión cercana del mismo condado de Durham.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes