España

La reina Letizia viajará a Barcelona tras declinar la invitación a Catar

Presidirá la sesión sobre salud mental y mundo laboral en la jornada inaugural del 20º aniversario de la Red Local de Oficinas Técnicas Laborales

La reina Letizia
photo_camera La reina Letizia viaja a Barcelona.
  1. Las personas, en el centro de la inserción
  2. Controversia con Felipe VI
La Reina Letizia.
La Reina Letizia.

Como ya adelantó Casa Real, Felipe VI acudiría este miércoles 23 de noviembre a Catar para asistir al partido de España que les enfrentará a Costa Rica. Por otro lado, es conocido que Doña Letizia Ortiz ha declinado acompañar al rey, aunque se desconocen los motivos. 

De esta manera, aprovechará para desplazarse a Barcelona con varios compromisos relacionados con la salud mental y la atención a la discapacidad intelectual.

Por ello, Letizia se une así a otros miembros de la realeza como el príncipe Federico de Dinamarca y Guillermo de Holanda, que tampoco estarán presentes en este evento deportivo.

La Red de Oficinas Técnicas Laborales, coordinada por la Diputación de Barcelona, trabaja desde hace 20 años promoviendo la inserción laboral de las personas con algún trastorno de salud mental en la provincia. 

Las 18 oficinas que forman la Red OTL son los únicos centros públicos de inserción laboral de la provincia especializados en este ámbito de actividad y que dan cobertura al 100% de la población.
 
En 2021 atendieron a 1.898 personas, de las cuales 637, el 33,6%, encontraron trabajo gracias a las labores de intermediación de la OTL. La Red OTL promueve a nivel local la inserción laboral de estas personas en la empresa ordinaria con el objetivo de reducir las barreras que dificultan su acceso y permanencia en el mercado de trabajo.

De esta manera, la Diputación de Barcelona junto a los ayuntamientos y consejos comarcales suman esfuerzos para ofrecer un servicio municipal de calidad.

En Cataluña, el 4,5% de la población es susceptible de sufrir algún trastorno de salud mental grave a lo largo de su vida. La misión de la Red OTL es atender a las personas en edad de trabajar que tienen un diagnóstico de salud mental acreditado y que están en tratamiento médico-sanitario para facilitar su inserción laboral y mejorar su empleabilidad.

Son personas que llegan derivadas de los centros de atención primaria de referencia que pueden haber sufrido desde un trastorno esquizofrénico, una depresión o haber pasado por una situación de drogodependencia, entre otros.

Las personas, en el centro de la inserción

1 de cada 4 personas tendrá un trastorno de salud mental a lo largo de su vida y en 2030, éstos serán la principal causa de discapacidad. En la actualidad, el 12,5% de todos los problemas de salud ya corresponden a trastornos mentales, cifra superior a la del cáncer y a la de los problemas cardiovasculares.

Ante esta realidad, gran parte de la importancia del trabajo que realiza la Red OTL se fundamenta en el empoderamiento de la persona usuaria con una metodología de trabajo adaptada a sus necesidades y el impulso de la inserción en el mercado ordinario, rompiendo los estereotipos y la discriminación asociada a estas personas, las cuales a menudo son vistas como poco adecuadas o incapaces de trabajar.

Controversia con Felipe VI

A Felipe VI le han tachado de diferente al resto de "royals", al menos con respecto a su decisión de viajar hasta Catar y animar a la selección de fútbol de su país en este Mundial que se celebra entre muchas críticas por el hecho de que tenga lugar en un país donde los derechos humanos se han puesto a menudo en duda.

Parece que el resto de reyes han entendido que es mejor no desplazarse, al menos durante esta primera fase de grupos, pero Felipe VI ha ignorado los comentarios negativos sobre este país con el cual mantiene una relación estrecha.

Sin ir más lejos el mes de mayo visitó el Estado al Emir de Catar a quien recibió Felipe VI en el Palacio Real. 

El monarca y doña Letizia se reencontrarán en un acto público el viernes en tierras valencianas para la entrega de la 34ª edición de los Premios Rei Jaume I poniendo así fin a una semana intensa cargada de compromisos internacionales. Por su parte, la reina Sofía entregará el martes el premio BMW de Pintura y acudirá al concierto a beneficio del Mundo en Armonía. 

La reina Letizia.
La reina Letizia.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable